Kuala Lumpur (Malasia). Ronaldo anotó ayer su primer gol internacional en tres años en la victoria de Brasil por 4-0 sobre Malasia, en partido de preparación para la Copa del Mundo 2002.
Ronaldo, asimismo, asistió a Juninho para que lograse el segundo gol del partido al minuto de haber salido del banquillo en reservas. Los otros goles fueron de Denilson, en jugada individual, y de Edilson.
Aunque el partido era presentado como un amistoso internacional, presenciado por 40.000 espectadores, Brasil pudo sustituir durante el juego a todos sus jugadores de la alineación inicial, en el segundo tiempo.
Brasil, que comenzará su participación en la Copa del Mundo el 3 de junio contra Turquía, se verá animado por el gol de Ronaldo y por el hecho de que Rivaldo jugó su primer encuentro en un mes, al superar sus molestias en la rodilla derecha.
El delantero del Barcelona jugó durante 63 minutos, sin destacarse demasiado, y fue sustituido por Edilson.
Ronaldo, mientras, hizo una jugada por la derecha que valió el primer gol en el minuto 52 y puso así su nombre en el marcador.
Su último gol con Brasil en un encuentro de competición fue en la final de la Copa América contra Uruguay, en julio de 1999, mientras que su último tanto en partido amistoso internacional fue contra Argentina en setiembre de ese año.
Este fue su tercer partido con Brasil después de los dos años y medio, en los que fue operado de la rodilla en dos ocasiones.
Los otros goles
Ronaldo facilitó el gol de Juninho, 11 minutos después de su gol, cuando un uno-dos permitió al mediocampista penetrar la defensa de Malasia y colocar la pelota fuera del alcance del arquero Azmin Azram Abdul Aziz.
A los 73 minutos, Denilson avanzó desde la mitad de la cancha para anotar el tercer gol y Edilson logró el cuarto gol desde cerca, cinco minutos más tarde.
Malasia, que estuvo lejos de clasificarse para el Mundial actual, se mostró animoso en el primer tiempo, pero tuvo que rendirse ante la actuación brasileña.
La selección brasileña formó así: Marcos (Dida, 46í); Lucio (Vampeta, 75í), Roque Junior (Anderson Polga, 74í), Edmilson (Denilson, 46í); Cafu (Belletti, 68í), Kleberson (Juninho, 63í), Emerson (Gilberto Silva, 68í), Roberto Carlos (Junior, 68í), Ronaldinho Gaucho (Kaka, 63í); Rivaldo (Edilson, 63í) y Ronaldo (Luizao, 73í).
Prensa insatisfecha
La prensa brasileña reaccionó con escepticismo frente al triunfo pues consideró que la "verdeamarella" otra vez alimentó las dudas acerca de su futuro papel en la Copa del Mundo.
"Sin inspiración, Brasil derrota a Malasia por 4-0", observó el portal de Internet UOL. "Venció, pero no convenció", añadió.
"Brasil parte para el estreno en la copa del mundo, el día 3 de junio contra Turquía, todavía sin mostrar un futbol convincente", agregó UOL.
"La goleada cerró de forma discreta la preparación de la selección para la Copa", comentó el portal especializado Pele.net.
Pero el sitio cuestionó el que "en honor de la verdad, la selección de Malasia (número 112 de acuerdo a la clasificación de la FIFA) no puede ser considerada como un desafío a la altura de un partido de fogueo para la Copa".
Los malayos, que también han sufrido goleadas frente a Qatar y Hong Kong, son los adversarios peor colocados que Brasil ha tenido enfrente, recordó Pele.net.
"Así fue escrito el último capítulo de un camino lleno de obstáculos en la trayectoria hasta la Copa del Mundo.
"Después de las dificultades para conseguir la clasificación y de innumerables problemas en la definición del equipo, la última impresión llena a la afición de incertidumbres", agregó Pele.net.
Optimista
Kuala Lumpur, Malasia. Marcar el primer tanto de Brasil ayer llenó de optimismo al delantero Ronaldo, quien aspira a convertirse en el goleador del Mundial 2002.
"Lo más importante para mí en este momento es recuperar mi mejor estado físico antes del comienzo del Mundial", comentó Ronaldo.
Al ser cuestionado sobre el rendimiento, el entrenador Luiz Felipe Scolari se mostró poco comunicativo. "Fue una práctica. Cumplió su fin. Si hubiésemos querido una fuerte oposición hubiésemos jugado contra Alemania o Italia, pero lo que queríamos era solo practicar", concluyó Scolari.