El delantero brasileño Ronaldo Nazario da Lima, del Inter de Milán, fue intervenido quirúrgicamente ayer en París, de la rodilla derecha, lo que le obligará a estar unos cuatro o cinco meses ausente de los terrenos de juego, según informó su equipo.
El jugador, que el martes viajó a París para ser reconocido por los médicos, se puede decir que ha sido intervenido quirúrgicamente de sorpresa, pues, en un principio, el club interista había manifestado que la decisión sobre si operar o no a Ronaldo se tomaría ayer y después se vería el día.
Ronaldo fue operado, en el hospital parisino de Pitie Salpetriere, por el doctor Gerard Saillant, que hace meses intervino al piloto alemán Michael Schumacher de las lesiones sufridas en la pierna tras su accidente en la disputa del Gran Premio de Inglaterra de Fórmula Uno.
El doctor Saillant estuvo asistido en una operación, cuyo resultado ha sido definido como "satisfactorio", por sus colegas Eric Rolland y Piero Volpi, este último jefe de los servicios médicos del Inter de Milán.
Ronaldo se había lesionado en el partido liguero Inter de Milán-Lecce (6-0), del pasado 21 de noviembre, al bloqueársele la rodilla derecha tras intentar un regate (58').
Tras varios exámenes médicos, se le diagnosticó una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha, la misma en la que viene sufriendo desde hace meses una tendinitis crónica.
En un principio, los médicos interistas se habían mostrado partidarios de no operar y, en vez de ello, preferían inmovilizar la zona afectada con un fuerte vendaje y una terapia de reeducación de la rodilla que le iba a mantener a Ronaldo unos dos meses fuera de los terrenos de juego.
Con posterioridad, en los siguientes exámenes médicos, ya empezó a considerarse la posibilidad de la intervención quirúrgica, para, de esta forma, acabar con la tendinitis crónica.
Sin embargo, tras pasar revisión ayer por el doctor Saillant, quien en el pasado no había considerado oportuno la intervención quirúrgica, finalmente se decidió operar al jugador.
Al término de la intervención, el representante de Ronaldo para Europa, Giovanni Branchini, indicó que "todo ha ido bien" y que no habrá más información sobre el estado y recuperación del jugador que las que facilite el Inter de Milán.
"Ronaldo ahora necesita tranquilidad y privacidad, al igual que cualquier otro paciente", añadió Branchini.
El doctor Saillant, por su parte, señaló que Ronaldo estará unos "cinco o seis días" ingresado.
Según algunas informaciones, Ronaldo deberá estar sin jugar unos cuatro o cinco meses, por lo que, prácticamente, se puede perder toda la actual temporada, ya que la liga italiana concluirá el 14 de mayo, antes de lo habitual, debido a la disputa de la Eurocopa 2000.
Ronaldo está preseleccionado por Brasil para acudir a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que tendrán lugar en esa ciudad australiana el próximo mes de setiembre.