Milán. El delantero brasileño Ronaldo Nazario da Lima, que hoy, viernes, ha vuelto a hablar con los medios informativos, en Appiano Gentile, sede de entrenamientos del Inter de Milán, ha afirmado que nunca ha pensado en irse del club milanés.
"Leo en los diarios que hay equipos interesados en mí y esto es algo que siempre te causa placer. Tras haber superado una grave lesión, después del largo periodo de inactividad, volver a ser protagonista me gusta. Estoy gozando de este momento al máximo", dijo Ronaldo.
El brasileño añadió que "es verdad que en el futbol actual los jugadores, también con contrato en vigor, pueden decidir su futuro": "Yo estoy muy bien en el Inter. Tengo gran estima por el club y sobre todo por su presidente (Massimo Moratti). Me ha esperado siempre y me ha ayudado en todo instante cuando lo necesitaba".
"De mi parte, haría del Inter aquello que el Santos ha sido para Pelé. Inter para siempre", añadió Ronaldo, que al serle preguntado su alguna vez pensó en dejar el futbol italiano respondió con un seco "no".
La comparecencia hoy de Ronaldo ante los medios informativos llega, justamente, cuando se cumplen cuatro años del 26 de abril de 1998, cuando en el Juventus Turín-Inter de Milán el colegiado Ceccarini no sancionó un claro derribo dentro del área del juventino Mark Iuliano sobre Ronaldo, que de haber sido señalado y convertido le habría puesto al club milanés en inmejorable situación para ganar el "scudetto".
"Ese día estaba muy nervioso, pues me parecía algo absurdo que no se nos concediera esa pena máxima. Me parece una extraña coincidencia que en este tiempo (pasado domingo en terreno del Chievo Verona) se nos negase un nuevo penalti que podía ser decisivo. No deseo crear polémicas, porque no las necesitamos en este momento. Ahora es el momento de jugar y pensar en ganar", dijo.
Ronaldo, además, es claro a la hora de indicar que no desean "ayudas, pues queremos ganar el título jugando al balón, pero tampoco deseamos ser dañados". "Tenemos una altísima posibilidad de ganar el título, depende sólo de nosotros ya que ganando las dos jornadas que restan sabemos que somos campeones", apunta.
Su vuelta a los terrenos de juego, hace apenas tres semanas, no pudo ser más efectiva: "Fue muy importante volver a un alto nivel, estoy muy contento. El Inter nunca ha tenido dudas y temores por como me estaba recuperando en Brasil.Contaba sólo que me recuperase al ciento por ciento".
"No fue una decisión fácil, pero elegimos ir a Río porque el clima nos podía ayudar en la recuperación. Con los médicos de la selección brasileña tengo una grandísima relación y el departamento médico del Inter siempre estuvo en contacto con ellos. Había que entender mejor nuestra decisión sin buscar interpretaciones", afirmó.
Ronaldo, durante la conferencia de prensa, no dudó en "leer la cartilla" a los informadores, volviendo a incidir sobre el presunto "mal trato" que le dieron los diarios italianos en su estancia en Brasil: "No he hablado hasta hoy porque no estaba contento y estaba desilusionado de como había sido tratado durante mi presencia en mi país. Pero pasemos la página y esperemos que desde hoy os esforcéis mejor en entender nuestras decisiones".
"Siempre he buscado estar bien por el Inter, por la selección y por mí mismo", apuntó.
Sobre su condición física actual es muy optimista: "He tenido unos veinte días duros, como muchos encuentros (Feyenoord, Brescia, Selección y Chievo Verona). Por fortuna esta semana hemos podido recuperar bien, trabajando con tranquilidad. No tengo aún los noventa minutos en las piernas, pero este es el momento de dar el máximo e ir más allá de los límites".
"Ante el Brescia (hace dos domingos) tuve calambres desde el minuto 55. No hay crisis física alguna, tan sólo que hemos afrontado muchos encuentros en poco tiempo y algunos jugadores hemos tenido sobrecarga", añade.
La "milagrosa" recuperación de Roberto Baggio (Brescia) también ha tenido sitio: "Estamos todos contentos de su recuperación. Ha hecho muchas cosas para el futbol y le digo que el futbol necesita grandes jugadores como él".
"No puedo hablar de si le llevaría al Mundial. También en Brasil tenemos polémicas de este tipo y cada cosa que digo es interpretada de un modo erróneo", comenta Ronaldo.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.