Roma. El delantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima, con dos tantos, devolvió el liderato al Inter de Milán, que ganó en casa al Hellas Verona (3-0), en partido atrasado de la sexta jornada, en la que el otrora co-líder Roma no pasó del empate ante el Brescia.
La jornada, que en su día se suspendió por los atentados terroristas en Estados Unidos, quedó "huérfana" de su partido "estrella", Chievo Verona-Lazio, pues tuvo que ser suspendido sin su pitido inicial debido a que el terreno de juego se encontraba helado.
Pero, sin duda, devolvió a su total protagonismo a un Ronaldo que volvió a ser "el Fenómeno", el jugador decisivo y que maravilló antes de la grave lesión de 1999 que le mantuvo dos años alejado de los terrenos de juego y que puso en riesgo su continuidad como futbolista. Para fortuna del futbol mundial, ya parece algo lejano.
Lo hizo, además, Ronaldo en un partido ante el Hellas Verona que se presumía muy complicado. Pero, el "Fenómeno", tras el gol inicial de su querido amigo Cristian Vieri (m.18), machacó a sus rivales con dos tantos: el primero, de cabeza, tras un centro del portugués Sergio Conceicao (m.50); y, el segundo, en una excelente acción personal, al ganar por velocidad a la defensa, regatear al meta visitante y marcar de disparo cruzado (m.55).
Desde en 3 de mayo de 1999, en el Roma-Inter de Milán (4-5), Ronaldo no anotaba dos goles en un mismo partido. Su último doblete en el estadio milanés "Giussepe Meazza" se produjo el 3 de abril de 1999, en el Inter de Milán-Fiorentina (2-0), pero ambos fueron anotados de penalti.
De ahí que al ser sustituido en el minuto 75 recibiera los aplausos de todo el público puesto en pie del estadio milanés.
Si en Milán todo fue fiesta, en el romano "Olímpico" hubo caras largas para un Roma que cedió un empate sin goles ante un Brescia que, en una semana, se ha convertido en su "bestia negra", pues el pasado jueves le ganó, también a domicilio, en la Copa de Italia (0-1).
El partido fue nefasto por parte de un Roma incapaz de crear, impotente de superar la bien armada ubicación del Brescia del técnico romano, y de corazón romanista, Carletto Mazzone, y que volvió a evidenciar sus graves problemas de ataque: tres disparos nada peligrosos a la meta visitante.
Si la "cara feliz" de la jornada fue Ronaldo, la "cruz" puede ser la de otro jugador carismático: el milanista Paolo Maldini. Se retiró lesionado, en el minuto 27, del Atalanta-Milán (1-1), y se teme que pueda tener una grave lesión de menisco y ligamento.
El partido, al margen del fortuito percance de Maldini, vio a un Atalanta dominador en la primera mitad, donde se adelantó con un tanto del exmilanista Luigi Sala (m.32).
El segundo periodo, en cambio, fue del Milán, que empató por medio del ucraniano Andrei Shevchenko (m.57), tras una indecisión después de un centro del español Jose Mari, y dispuso luego de buenas ocasiones para ganar.
Una de las curiosidades del partido es que en el último cuarto de hora, por vez primera en partido oficial, jugaron juntos los españoles José Mari y Javi Moreno, pues este último salió en el minuto 75, por Marco Simone.
El Juventus Turín no pasó del empate en su visita al Fiorentina (1-1), un partido siempre difícil para los turineses por el odio que hay entre ambas aficiones. Lo penoso, al margen de los insultos a los directivos visitante, fueron los cánticos racistas de parte de los seguidores locales hacía el visitante francés Lilian Thuram.
La confrontación resultó igualada, con buenas ocasiones para ambas partes (en la primera media hora dos goles anulados al visitante Dvid Trezeguet), y pareció decantarse del lado del Juventus Turín con el tanto, ahora legal, del francés (m.57). Pero cuando menos apuros pasaba el Juventus, el portugués Gomes (m.79) logró la igualada final.
Un punto que no sirve mucho ni para el Juventus, en su lucha por el título, ni al Fiorentina en la de salir de la zona descenso.
Un zona peligrosa que ve cada vez más hundido al Parma, al que nada ha servido la destitución el martes del técnico argentino Daniel Passarella. Y es que el equipo sumó su sexta derrota liguera consecutiva en el campo del Torino (1-0), que se impuso con gol de Ferrante (m.46+), tras recoger un rechace del meta a lanzamiento suyo de penalti.
Además, el Parma ha visto como otros dos candidatos al descenso, el Perugia y el Piacenza, ganaban en Lecce y Venecia, respectivamente, por 2-3. A destacar la faceta goleadora de los uruguayos Chevanton (Lecce, m.22) y Magallanes (Venecia, m.58), que de poco sirvió.
En el restante encuentro, un gol del danés Martin Jorgensen (m.55) dio un importante triunfo al Udinese en terreno del Bolonia (0-1).