
ATENAS (AFP) El atletismo cubano firmó una muy buena actuación este domingo en el Grand Prix de atletismo de Atenas, donde ganaron en sus respectivas pruebas Dayron Robles (110 metros vallas), Zulia Calatayud (800 metros femeninos) y Yeimar López García (800 metros masculinos).
Además, los también cubanos Ibrahim Camejo y Osleydis Menéndez quedaron en segunda posición en salto de longitud y lanzamiento de jabalina, respectivamente.
Robles, un mes después de batir el récord mundial de 110 metros vallas en la localidad checa de Ostrava (12.87), volvió a 'volar' en la pista y continúa reforzando su confianza de cara al gran examen de los Juegos Olímpicos de Pekín.
En esta ocasión firmó el cuarto mejor tiempo de la temporada (13.04) y tan sólo un error en la octava valla le impidió bajar de la barrera de los trece segundos.
"Estoy muy contento. Habíamos previsto un crono entre 12 segundos 97 y 13 segundos 5 centésimas", explicó el entrenador Ricardo Antúnez.
Por su parte, Calatayud finalizó los 800 metros en un minuto, 59 segundos y 26 centésimas, por delante de la francesa Elodie Guégan y de la jamaicana Kenia Sinclair.
Yeimar López García logró el triunfo en la misma distancia en categoría masculina, con una marca de 1:44.07, diecinueve centésimas por delante del ugandés Abraham Chepkirwok y 33 del bahreiní Youssef Saad Kamel.
En longitud, Carmejo logró saltar 8,27 metros, mientras que Menéndez también finalizó segundo, en su caso en jabalina, con un lanzamiento de 63,63 metros.
En la reunión en la capital griega, uno de los nombres propios de la jornada fue el jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 metros (9.72), que continúa impresionando y, a pesar de un viento desfavorable (-0,5 m/s), terminó los 200 metros en 19.67.
Su crono constituye el sexto mejor de la historia en esa distancia y la mejor marca de la temporada, superando además el récord personal del jamaicano, que estaba fijado en 19.75.
La otra plusmarca anual conseguida en Atenas fue la del sueco Stefan Holm en salto de altura, que con 2,37 metros también batió su récord personal al aire libre.
La estadounidense Sanya Richards se quedó a tres centésimas de la mejor marca de la temporada en los 400 metros, en su victoria en 49 segundos y 86 centésimas.
Por su parte, el bahreiní Saif Saaeed Shaheen, doble campeón del mundo de 3.000 metros obstáculos, abandonó a tres vueltas de la llegada y dijo sentir un dolor "no muy grave", intentando tranquilizar sobre su estado físico.
© 2008 AFP