San Isidro de El General. Como en los viejos tiempos, los hermanos Adrián y Arturo Robert barrieron ayer en el motocross.
Mientras Adrián ganaba las categorías de 125 y 250 centímetros cúbicos (cc), Arturo se impuso en veteranos durante la novena fecha del Campeonato Nacional, realizada ayer en la pista Las Lagunas.
"Me siento muy bien físicamente, mi programa de trabajo físico estaba enfocado para que a esta altura del año llegara al máximo de condiciones, ya que en noviembre espero participar en el Campeonato Mundial de Veteranos", expresó Adrián Robert, mientras ingería un hidratante bajo el toldo de su equipo, Delta-Honda.
De manera inobjetable, Adrián, de 34 años, venció en los cuatro heats dos de 125 y dos de 250 cc disputados, con lo que se afianza en el primer lugar de la tabla de posiciones.
Aparte de la dificultad que presentaba el terreno un tipo de barro colorado que es muy resbaloso, Adrián no tuvo mayores inconvenientes para imponer su tradicional superioridad.
"La pista es un poco cansada y por el tipo de barro del que está hecha las llantas tienden a resbalarse, por lo que mi estrategia consistía en empezar con un ritmo fuerte y luego cuidar la posición", dijo el corredor.
Pity de regreso
Con 40 años, Arturo Pity Robert fue la cereza en el helado para la familia de pilotos.
Cinco años después de retirarse de las competencias, Pity vuelve a demostrar por qué fue considerado uno de los grandes en el motocross latinoamericano.
"Tengo varias fechas de estar corriendo. No lo hago para disputar el campeonato, porque empecé un poco tarde en el calendario, solo quiero matar un poco de fiebre y disfrutarlo", manifestó el mayor de los corredores.
De acuerdo con Pity , quien fue campeón nacional por más de una década, y obtuvo títulos tanto a nivel centroamericano como latinoamericano, su retorno no implica más que pasarla bien con la motocicleta, ya que el trabajo como mecánico de Adrián exige mucho sacrificio.
"No podría pelear por un título y estar asistiendo a mi hermano; ahora lo hacemos porque Adrián está bien ubicado en la tabla, y entonces tengo chance de correr", señaló Arturo.
El dúo de los Robert fue contundente, sobre todo en la primera manga de 250 cc y veteranos, en la cual tomaron la punta desde el arranque de la carrera.
"Mi trabajo como profesor de spinnig (bicicleta estacionaria de competencia), y las carreras que hago en bici de montaña me mantienen en forma; el estilo de carrera y el riesgo que uno pone en la pista se trae en la sangre", explicó el piloto.
Con esa combinación, Pity Robert venció a Édgar Ávila, actual campeón de los veteranos.
Según Adrián Robert, la ventaja de que su hermano también corra es que puede ver diferentes líneas de paso en la pista, y aconsejarlo sobre aspectos técnicos y mecánicos.
"Por ejemplo, después del primer heat de veteranos, él (Arturo) me dijo que cambiáramos las llantas en la moto de 125 y me dio resultado", comentó el menor de los Robert.
"Ayudar a Adrián a ganar el campeonato me hace feliz, y si a eso sumo el hecho de poder competir, pues mucho mejor", agregó Pity .
La próxima cita de los hermanos Robert en la pista de competencia será el 24 de setiembre, en Pital de San Carlos, cuando se dispute la décima jornada del torneo.