Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 manifestó hoy su preocupación por la posibilidad de que una disputa judicial atrase parte de las obras necesarias para la competición.
El temor del Comité Organizador es que una disputa que la alcaldía de Río de Janeiro y la Confederación Brasileña de Automovilismo llevada a los tribunales perjudique el cronograma de las obras previstas en el autódromo de Jacarepaguá.
La preocupación fue manifestada un día después de que un juez ordenara la paralización de las obras que se realizan desde hace una semana en el autódromo para la construcción de una arena deportiva, un parque acuático y un velódromo.
En la arena se concentrarán las competiciones de baloncesto, gimnasia artística y trampolín acrobático; en el parque acuático las de natación, nado sincronizado y saltos ornamentales, y en el velódromo las de ciclismo de pista.
"El Complejo Deportivo del Autódromo (aún por construir) es uno de los principales equipos para los Juegos Panamericanos de Río'2007, y su utilización es fundamental para la realización del evento polideportivo, programado para el período entre 13 y 29 de julio de 2007", según un comunicado del Comité Organizador.
La nota alerta sobre "los riesgos que pueden sufrir los Juegos Panamericanos en caso de que el Complejo Deportivo del Autódromo no esté concluido a tiempo para ser utilizado durante el evento".
"Compromisos internacionales fueron asumidos por Río de Janeiro y por Brasil ante los 42 países de América, que están en proceso acelerado de preparación de sus atletas para la disputa del evento más importante del continente", agrega.
El Comité Organizador dijo que sigue con "extrema preocupación" la disputa judicial y aseguró que sus compromisos ante las autoridades olímpicas internacionales "están siendo acompañados por la opinión pública mundial".
Agregó que la construcción del Complejo Deportivo beneficiará no sólo a Río de Janeiro sino también al deporte brasileño, ya que las instalaciones podrán ser aprovechadas para la práctica de deportes y actividades sociales después de los Panamericanos.
Según el organismo, las obras no perjudicarán el trazado del autódromo ni las pruebas de automovilismo y motociclismo, como teme la Confederación de esa disciplina. Por el contrario, agregó, el autódromo será modernizado y revitalizado.
"El Comité Organizador manifiesta su confianza en el Poder Judicial y espera que sea encontrada una rápida solución para la continuidad de las obras", concluye el comunicado. EFE
cm/mlm.