
RIO DE JANEIRO (AFP) - El estado de Rio de Janeiro recibirá del gobierno federal una partida especial de unos 220 millones de dólares en las próximas semanas para apuntalar los gastos de infraestructura de los Juegos Panamericanos-2007 y para apuntalar la seguridad en la región.
Según destacó este sábado la prensa brasileña, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aprobó el viernes una medida provisoria que dispone una partida de 475 millones de reales (USD 220,7 millones) para las justas deportivas previstas para julio próximo y para tareas de inteligencia contra el crimen.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Planeamiento que serán publicadas el lunes en el Diario Oficial, 313,5 millones de reales (USD 145,6 millones) son para solventar cuestiones de infraestructura y logística de los Panamericanos. La mayoría de esos recursos proviene del Ministerio de Deporte.
De esa forma, el monto de recursos transferidos a Rio para obras de las justas llega a 1.284 millones de reales (USD 596,6 millones).
Otros 154 millones de reales (USD 71,5 millones) estarán dirigidos a la instalación del Cicor (Centro de Inteligencia Policial compartida del Crimen Organizado), para atender tareas de inteligencia contra la delincuencia organizada y complementar la seguridad de cara a los Panamericanos.
Además, el ministerio de Defensa liberará 3 millones de reales (casi 1,4 millones de dólares) para adecuar los dos aeropuertos de Rio de Janeiro a "las condiciones de seguridad requeridas para la realización de los Pan-2007".
El estado de Rio de Janeiro (sudeste) se vio sacudido el 28 de diciembre por una ola de ataques lanzada por facciones de narcotraficantes contra blancos policiales y civiles que dejó en un par de días al menos 24 muertos, incluidas siete personas quemadas vivas en un autobús.
Los ataques habrían sido ordenados en respuesta al surgimiento de las llamadas 'milicias', cuerpos parapoliciales que expulsan a los traficantes de las 'favelas'.
El gobierno de Rio pidió a Lula el despliegue de efectivos militares y de la Fuerza Nacional de Seguridad (policial) para apoyar el patrullaje de la Policía, lo cual fue aprobado por la administración federal y ya comenzó a desarrollarse.
© 2007 AFP