Miami (EEUU), 23 jun (EFE).- El rumor sobre la posibilidad de que Pat Riley volviese como entrenador de Los Angeles Lakers quedó hoy completamente desmentido cuando el actual presidente de los Heat de Miami dio a conocer un comunicado oficial para explicar el asunto.
Riley confirmó que se había reunido con el dueño de los Lakers, Jerry Buss, y el gerente general, Mitch Kupchak, durante varias horas, pero en ningún momento le propusieron una oferta concreta ni tampoco hizo ningún tipo de demanda.
"La reunión se produjo después que los directivos de los Lakers hubieran pedido al dueño de los Heat, Micky Arison, que les diese el permiso para hablar conmigo", destacó Riley en el comunicado. "Se trató simplemente de una discusión filosófica sobre la actual situación".
Riley no quiso especificar donde se celebró la reunión y el portavoz de los Heat reiteró que el ex entrenador del equipo se encuentra negociando la renovación de su contrato.
"Todo lo que se ha dicho de la posibilidad de entrenar a los Lakers no son más que rumores", explicó Riley en el comunicado.
El ex entrenador de los Lakers y de los Heat destacó que sentía un gran respeto por las personas como Buss y Mitch Kupchak, que habían construido una de las mejores franquicias que hay en la NBA.
"Durante los pasados 34 años, los Lakers han sido una gran parte de mi vida y me gustaría darle las gracias por ofrecerme la oportunidad de volver a conversar con ellos", agregó Riley en el comunicado.
El ex entrenador de los Lakers dijo que la reunión sirvió para volver hacer un gran viaje al pasado, pero que mutuamente decidieron que era mejor poner punto final a las conversaciones en vista de la actual situación profesional en la que se encuentra.
"Mi objetivo y meta es continuar dedicado por completo a la formación de unos Heat de Miami que algún día puedan ganar un título de campeones de liga", subrayo el presidente del equipo.
Riley, que tiene en su haber 1.110 triunfos en 21 temporadas como entrenador de la NBA, dirigió a los Lakers durante la década de los ochenta cuando establecieron la dinastía del "Showtime" con las figuras de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar para ganar los títulos de liga en 1982, 1985, 1987 y 1988.
La retirada de Johnson hizo que Riley también viese el final de su trayectoria con los Lakers y decidió fichar por los Knicks de Nueva York a los que dirigió desde la temporada de 1991 a la de 1995, llevándolos una vez a las Finales de la NBA, en la temporada de 1993-94, que perdieron con los Rockets de Houston.
Luego fichó por los Heat y fue entrenador desde 1995 hasta 2003, cuando cuatro días antes que diese comienzo la pasada temporada renunció al cargo para dejar en su puesto a Stan Van Gundy, su discípulo.
Mientras, tanto en Los Angeles como en Houston, se confirmó que el ex entrenador de los Rockets, Rudy Tomjanovich, también se entrevistó durante dos horas con Buss y Kupchak para discutir la posibilidad de ser el próximo entrenador de los Lakers.
Tomjanovich, de 55 años, que ya se recuperó de un cáncer en el vejiga, dijo a varios medios de comunicación de Houston que estaba interesado en el cargo, pero el proceso de selección con los posibles candidatos continua.
Kupchak dijo que sus planes son los de entrevistar a más de un candidato y menos de 10, pero no tienen prisa para tomar una decisión, aunque esperan que el proceso pueda quedar cerrado dentro de varias semanas.
Desde que los Lakers perdieron el título de liga ante los Pistons de Detroit, la organización del equipo angelino se ha convertido en el centro de atención de la liga y del mundo entero después que el entrenador Phil Jackson no quiso seguir en el cargo, el escolta Kobe Bryant se acogió a la cláusula de hacerse agente libre con restricciones y el pívot Shaquille O'Neal ha pedido el traspaso.
Kupchak no quiso hacer mayores comentarios sobre el futuro de Bryant y O'Neal, pero dijo que una vez que se complete el sorteo universitario de mañana, jueves, trataran de sentarse con los representantes de O'Neal y estarán listos para escuchar las sugerencias que tengan.
O'Neal, de 32 años, ha criticado a los Lakers por quererlo convertir en el "chivo expiatorio" de la derrota ante los Pistons y se ha mostrado furioso con Kupchak, después que el gerente de los Lakers dijera que Bryant era el principal objetivo del equipo de cara al futuro y que él podría ser traspasado si lo pedía.
El gran problema para la salida de O'Neal de los Lakers es los dos años de contrato que aun le quedan y por los que va a recibir 28,7 millones de dólares y 32, respectivamente.
Se habla que los Mavericks de Dallas están entre los candidatos con opción a conseguir a O'Neal, pero a cambio el equipo tejano tendría que darles a los Lakers al alero alemán Dirk Nowitzki.EFE
jmc/mbj/jsg