Barcelona, 3 jun (EFE).- El entrenador del FC Barcelona, el holandés Frank Rijkaard, ha entregado hoy al italobrasileño Thiago Motta el testigo del centro del campo que poseía Philip Cocu, quien no llegó a un acuerdo de renovación con la entidad y la temporada que viene regresará muy probablemente a la Liga su país.
Para Rijkaard, a Thiago Motta no le falta nada para jugar en el jugar de Cocu y además precisó que la temporada anterior se decantó por su compatriota por una cuestión de que Cocu salía ganador en la competencia entre ambos. Las lesiones de joven brasileño, recordó, tampoco lo ayudaron mucho para hacerse con la titularidad.
"El año que viene podría ser el momento para Thiago. Es un gran jugador, pero tiene que demostrarlo. Tengo mucha confianza en su calidad", puntualizó el entrenador barcelonista en una entrevista concedida esta tarde a la emisora 'Catalunya Radio'.
Además de Motta, Rijkaard hizo un breve repaso por una parte importante de la plantilla y por los futuribles para la entidad, aunque matizó que la lista de fichajes que se debate en la prensa no es con la que trabaja el equipo catalán, sino que es mucho más amplia.
No obstante, no tuvo ningún inconveniente en describir uno por uno los jugadores en los que hipotéticamente está interesado el conjunto catalán.
Del brasileño Luis Fabiano Clemente (Sao Paolo), dijo que no lo conocía mucho, sí en cambio a Julio César Baptista (Sevilla), a quien calificó como "un jugador con mucha fuerza y clase, y que puede jugar en diversos sitios".
No se atrevió a responder si David Trezeguet (Juventus) será el '9' que le falta al Barca y consideró que tanto Xavi como Michael Ballack (Bayern) podrían jugar en un esquema '4-2-3-1', aunque precisó que ello no quería decir que vaya a cambiar de sistema el año que viene.
Del quinto futbolista con mucha presencia en los medios, el francés Ludovic Giuly (Mónaco), dijo que es un jugador "rápido y con buenos momentos en la fase de conclusión de las jugadas. Ya lo ha demostrado en Fancia".
De la actual plantilla barcelonista, Rijkaard redundó en aspectos ya transmitidos por el secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, al señalar que la marcha de Patrick Kluivert de la entidad es por el bien de todas las partes. Rijkaard dijo que no discutiría el nivel futbolístico de su compatriota, aunque sí su estado de forma.
También confirmó que confía en la capacidad de Carles Puyol para erigirse en el líder y capitán del equipo, ante la marcha de Luis Enrique Martínez y de Philip Cocu.
Dijo sentirse muy ilusionado por la continuidad de Ronaldo de Assis, 'Ronaldinho', a quien definió también como un referente de los niños, y convino que de igual forma que hay que crear "un equipo en beneficio de Ronaldinho", el Barca también debe buscar el equilibrio para que el brasileño dé su máximo rendimiento para el grupo.
Cuando se refirió a Edgar Davids, habló de él como el jugador que había dado la falta de equilibrio de la que adoleció el Barca en la primera vuelta del campeonato, mientras que de dos de los jóvenes valores del club, Ricardo Quaresma y Sergio García, el entrenador barcelonista no dudó en asegurar que ambos tiene que jugar, dejando entreabierta la posibilidad de una cesión la temporada que viene.
Finalmente, Rijkaard admitió el grado de presión que recaerá en él y en el equipo la próxima temporada después de cinco años sin títulos en el Barcelona. "La presión para ganar un título será más grande. Yo también me exigiré que ganemos un título", señaló. EFE
as/jm