Barcelona, 21 jul (EFE).- Frank Rijkaard, el técnico del Barcelona, acudió a la presentación del brasileño Ronaldo de Assis Moreira 'Ronaldinho Gaucho' y elogió la calidad de su nuevo jugador, al tiempo que destacó la profesionalidad demostrada por el argentino Juan Román Riquelme tras el anuncio de que el club había decidido no tramitar su ficha.
De Ronaldinho, Rijkaard explicó que todavía no sabe el puesto concreto que ocupará en el campo y tampoco si se incorporará a la expedición que viajará próximamente a Estados Unidos para realizar allí una gira, aunque concedió muchas opciones a que así sea.
El holandés llegó tarde a la presentación, ya que poco antes había dirigido una sesión preparatoria en la vecina población de Tarrasa.
El nuevo técnico barcelonista, tras comprobar que más de 20.000 aficionados se habían dado cita en las gradas del Camp Nou para seguir en directo las primeras evoluciones como azulgrana de Ronaldinho, destacó que le brasileño trae "alegría" al club y que esto "siempre es necesario".
La masiva presencia de aficionados no supone una mayor presión para el jugador, según Frank Rijkaard, quien entiende que únicamente puede aportarle satisfacción.
De todos modos, Rijkaard fue claro al precisar que un sólo futbolista no cambia un equipo y recordó que, a su entender, la plantilla precisa del fichaje de un lateral izquierdo tras la baja por lesión para un largo periodo del canterano Fernando Navarro.
El entrenador del Barcelona aprovechó también para elogiar a Juan Román Riquelme, del que explicó que era uno de los cinco extracomunitarios de la plantilla y que, ante la normativa que limita su inscripción a cuatro, "había que buscar una solución".
Frank Rijkaard confirmó que él, junto al secretario técnico del club, Aitor 'Txiki Begiristain', había sido el responsable de anunciarle hoy al jugador su nueva situación y que su número, el diez, se convertía a partir de ahora en propiedad de Ronaldinho.
"Riquelme se ha comportado muy bien, es un buen profesional", manifestó Rijkaard, quien elogió la entrega del argentino durante la sesión preparatoria del equipo.
Cuestionado sobre la decisión que el club adoptará con otros jugadores transferibles o de futuro incierto como Dani García, Gerard López, Roberto Bonano o Robert Enke, el holandés aplazó el anuncio a mañana, cuando tiene previsto anunciar la relación de jugadores con los que cuenta para la gira de Estados Unidos y, en consecuencia, la de los que se quedarán en Barcelona sin tomar parte en la pretemporada. EFE
dar/arh