
Redacción
El exportero Ricardo el Gallo González es el nuevo preparador de guardametas de las selecciones menores de Costa Rica.
González fue elegido por el director de selecciones menores, Marcelo Popeye Herrera, para reforzar este departamento, en sustitución de Raymundo Solano, quien renució a su cargo hace unas semanas.
El Gallo trabajará con las promesas de las selecciones Sub-15, Sub-17 y Sub-20.
"Es un portero ejemplar, con una carrera muy larga y fue seleccionado nacional. Además, es una persona preparada", explicó Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Comisión de Selecciones.
Según Alfaro, el excancerbero ha dedicado mucho tiempo para prepararse en el área académica, al cursar seminarios especializados en la formación de jóvenes arqueros.
El exjugador de Alajuelense y Herediano, entre otros clubes, inició este lunes sus trabajos con las selecciones inferiores de Costa Rica.
Ricardo González: "El arquero nace, no se hace"
¿Cómo asume el desafío de formar a los porteros del futuro?
Primero muy contento de estar ahí. El profesor Marcelo me invitó a formar parte del proyecto y yo creo que uno desde la etapa de jugador dejaba muchas cosas de lado con tal de estar en la Selección. Ahora estuvimos en una fase de negociación y la verdad estoy muy contento, tratando de ayudarle a los muchachos.
¿Qué le gustaría que sus pupilos aprendieran de usted y de su manera de atajar?
En la parte futbolística cada quien tiene su estilo y eso hay que respetarlo. Sí me gustaría que en la parte emocional ellos aprendan que en mi carrera deportiva siempre tuve mucha paciencia y quemé muchas etapas. Creo que a veces los muchachos se desesperan por jugar rápido y ellos tienen que entender que deben quemar etapas. Yo viví todo lo que ellos están viviendo ahora, ya que fui portero en selección menor, suplente en mi equipo y hasta tercer portero. Hay que trabajar duro para llegar lejos.
¿Qué características debe tener un arquero para llegar a la Sele?
Yo soy de la idea de que el arquero nace, no se hace. El portero tiene que nacer para ser portero. Debe tener condiciones innatas y uno puede ayudar a mejorarle algunas cositas. Tiene que ser rápido, fuerte, concentrado y aspectos como la potencia se puede ir mejorando.
Vienen muchos porteros pequeños en camino. ¿Cómo evalúa este aspecto?
Lamentablemente se ha caído en eso, sin embargo, creo que tampoco se vale agarrar a un muchacho solo porque mide 1,85 m. con 14 años. Creo que hay características. Yo siento que un portero con que mida 1,78 m. para arriba se la puede jugar. Puede que a nivel internacional se necesite más estatura, pero definitivamente no podemos caer en desechar a los muchachos pequeños, porque aún pueden desarrollarse más.
Sus clubes:
Alajuelense (1994-2005)
Comunicaciones (2005-2006)
Alajuelense (2006-2007)
Herediano (2007-2011)
Uruguay de Coronado (2011-2013)
Belén (2013-2014)