Buenos Aires. La revista deportiva "El Gráfico", una de las más antiguas del mundo en su género, dejará de editarse de forma semanal para convertirse en una publicación mensual, informó el grupo editorial que compró su título hace tres años y medio.
El director general de "El Gráfico", Diego Avila, indica en un artículo del último número de la revista que "la industria editorial argentina atraviesa una crisis terminal", que comenzó a gestarse en los últimos años y se profundizó a finales de 2001.
"A lo largo de sus más de 82 años de historia, nuestra querida revista 'El Gráfico' vivió, sufrió y se ilusionó con todos los vaivenes de la política y la economía", añade.
"Pero esta vez las cosas son diferentes y la situación económica nos obliga a hacer una pausa para poder comenzar de nuevo", comenta Avila, quien señala que en la última década, la revista debió competir con numerosos medios de comunicación dedicados al deporte, entre ellos la televisión e Internet.
"El Gráfico dará pelea y no va a morir", asegura Avila, hijo de Carlos Avila, presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC), poseedora de los derechos de emisión por televisión de los partidos de los torneos oficiales del futbol argentino.
"El Gráfico", que comenzó a editarse en mayo de 1919 y fue creada por el uruguayo Constancio C. Vigil, cuenta con una plantilla de 50 personas, entre periodistas, fotógrafos y empleados, de los cuales serán dados de baja más de la mitad, según fuentes del grupo editor.
El director periodístico de la revista, Carlos Poggi, dijo a EFE que "la crisis hace inviable una publicación deportiva semanal, por lo cual El Gráfico comenzará a editarse mensualmente, con ediciones especiales y publicaciones parciales, pero como semanario no va más".
"Esto significa un gran dolor, porque El Gráfico, una revista que dejó de ser argentina para convertirse durante décadas en la lectura obligada de millones de aficionados al deporte en América y el mundo, ha sido muy importante para la educación de varias generaciones", comentó el periodista.
Poggi indicó que "en los últimos tiempos bajó mucho la venta y la publicidad ha sido casi nula, razón por la cual el grupo editorial responsable de la revista ha tomado esta decisión".
La última edición semanal de El Gráfico está dedicada a reflejar con un amplio despliegue periodístico la victoria del River Plate sobre el Boca Juniors por 0-3, en el estadio "La Bombonera", en la sexta jornada del torneo Clausura de la Primera División del futbol argentino.
En la portada aparece una fotografía del centrocampista Esteban Cambiasso en el momento en el que celebra su gol, el primero de los tres del River.
En la revista "El Gráfico" destacaron numerosos periodistas como Félix Daniel Frascara, Ricardo Lorenzo "Borocotó", Dante Panzeri, Osvaldo Ardizzone, Carlos Marcelo Thieri, Emilio Laferranderie "El Veco", Julio César Pasquato "Juvenal", Carlos Ares, Carlos Ferreira, Juan José Panno, Horacio Pagani, Ernesto Cherquis Bialo, Guillermo Blanco, Eduardo Rafael, Héctor Vega Onesime y Osvaldo Orcasitas, entre otros.
También los fotógrafos Ricardo Alfieri padre y Ricardo Alfieri hijo, Antonio Legarreta, Humberto Speranza, Eduardo Forte, Héctor Maffuche y Gerardo Horovitz.
Desde 1919 y hasta 1998, "El Gráfico" fue publicada por la Editorial Atlántida, que vendió la revista al grupo Torneos y Competencias.
Fuentes de la redacción dijeron a EFE que "hay que ver para creer" si la revista sigue editándose mensualmente, debido a que "cuando los directivos anunciaron que dejaba de ser un semanario no fueron claros en cuanto a su futuro".