Antioquia es la tierra que vio nacer hace 42 años a Carlos Alberto Piscis Restrepo Isaza y, por ser una de las más futboleras de Colombia, se vinculó rápido a un deporte que ama con pasión y profesionalismo.
La primera descripción del actual director técnico de Pérez Zeledón sobre este departamento ubicado en el noroeste del país suramericano, es que lo forjaron hombres muy humildes y trabajadores.
“Nos dicen los arrieros de una zona montañosa, gente de mucho empuje que montaba la carga en la mula y caminaba mucho trecho para abrir camino y poder llegar a sus casas. Yo heredé mucho de eso”, dijo Restrepo con orgullo.
En efecto, Piscis nació en Medellín, la capital de Antioquia, y a corta edad recibió la influencia de sus padres, que le ayudaron a delinear su ley, en el que el orden y la tranquilidad están presentes.
“Soy un hombre simple en mis cosas, que trato de estar en paz a toda hora, pero a la vez soy exigente. Hay que ser serio en el trabajo para lograr el objetivo, con alegría. Por fortuna, esta filosofía me ha dado muy buenos resultados”.
Es cierto, el éxito lo acompañó desde el principio de su carrera. Como futbolista no le tocó actuar a nivel profesional. Lo hizo como volante hasta 1983 con las reservas del Deportivo Independiente (DIM) y el Atlético Nacional en Medellín.
“Muy temprano me retiré. No fui de los jugadores con sacrificio para irme a probar a equipos profesionales”, confesó. Su vocación estaba en dirigir desde el banquillo.
Técnico con estrella
Cuando jugaba en 1978 tomó su primer equipo en Medellín y un año después lo hizo campeón de la Liga Antioqueña de futbol. “Ahí me nació la fiebre de la dirección técnica y ya llevo 24 años metido en esto”, recordó Restrepo con cariño.
Los títulos en divisiones menores le abrieron las puertas del profesionalismo, en especial cuando se convirtió en el entrenador más joven –con 26 años– en ganar el torneo nacional juvenil y luego cuando clasificó a Colombia al Mundial Juvenil de Australia 1993.
“No dirigí en el Mundial por algunos problemas con la Federación y porque me apareció mi primer trabajo como profesional”. Eso fue a finales del 92 con Once Caldas de Manizales; ahí estuvo hasta 1994.
El Júnior de Barranquilla, el DIM, el Deportes Tolima, el Atlético Quindío y el Deportivo Pasto, en Colombia, así como los clubes venezolanos de Táchira, Deportivo y Nacional, fueron sus clubes antes de dirigir aquí a Pérez Zeledón, a mediados del Apertura 2002.
“El orden táctico, la disciplina y el respeto por la técnica, el futbol bien jugado y la defensa en zona, son parte de mi filosofía de la que dan fe los jugadores a mi cargo”.
Entre ellos estuvieron los colombianos Andrés Escobar, Víctor Aristizábal, Giovanni Hernández (lo hizo debutar con 17 años en el 94), Iván Valenciano y Carlos Pibe Valderrama, y los costarricenses Érick Lonis (hizo una prueba), Rolando Fonseca y Wílmer López.
“Ellos tenían todo para triunfar y quedarse un rato en Colombia, pero a veces las cosas en el futbol no se prestan o los ambientes no se dan”, dijo acerca de los tres ticos.
Fuera del futbol, es muy hogareño y por eso, en diciembre, se trajo a Costa Rica a su familia, Angela María Uribe, su esposa desde hace 12 años, y a sus tres hijos: Felipe (11 años), Juanita (9) y Camilo (4).
Además, es tecnólogo deportivo, catedrático en la Escuela de Técnicos Profesionales en futbol, instructor de deportes y conferencista en cursos y seminarios en su país.
Siempre quiere estar actualizado y por eso no se pierde la lectura de los último libros sobre táctica en futbol y a escritores de la talla de los argentinos César Luis Menotti, Ángel Cappa y Jorge Valdano.
Hoy su meta es sacar a Pérez Zeledón de las últimas posiciones y llevarlo a mejores lugares de la tabla (“el cuarto, quinto o sexto lugar”), sin traicionar su propuesta de un futbol bien jugado.
En el primer juego de la campaña no sacó un buen resultado en casa (1 a 1 contra San Carlos), pero hoy en el Fello Meza, pretende recuperar el terreno perdido y sorprender al Cartaginés de Guima .
Participaron Arnoldo Rivera, José Luis Rodríguez, Eduardo Espinoza, Fernando Gutiérrez, Hárold Brenes, Carlos Hernández, Luis Castrillo y Guillermo Rivera.