
Aparte de la amenaza que implica tener a Michael Schumacher disputándole el liderato de la Fórmula Uno, el piloto español de Renault, Fernando Alonso, deberá lidiar ahora con otro lío.
A partir de hoy, cuando se realice el Gran Premio de Estambul, en Turquía, tanto Alonso como el italiano Giancarlo Fisichella, su coequipero, no podrán utilizar el mass damper (estabilizador de masas o pesos) que desde el año anterior iba en los Renault.
Dicho aparato, ubicado en la "nariz" del auto, sirve para repartir los pesos y evitar las vibraciones en el frente del monoplaza.
De acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el mass damper es un elemento aerodinámico móvil y, por ello, está prohibido.
"Claro que ayuda al auto, ya que ellos (Renault) lograron evitar vibraciones y darle más estabilidad al vehículo. Creo que esto les dio hasta medio segundo de ventaja sobre los otros carros", expresó Eduardo Aguilar, ex mecánico de la Fórmula 3000 en Europa.
El especialista costarricense, quien ahora labora para el Carlos Rodríguez Racing Team, agregó que las vibraciones afectan la altura del auto con la pista y hacen variar los ángulos de la suspensión.
"Cuando estas vibraciones se producen el auto se comporta de manera irregular o nerviosa, lo cual lo hace difícil de manejar".
Otra ventaja que da el repartidor de masas es que cuando el vehículo va detrás de otro, y se acerca para aprovechar el draft o bolsa de aire generada, este no se pone "nervioso" como los demás, ya que no pierde carga aerodinámica.
Atrás. Al parecer la decisión de FIA ya generó consecuencias para la escudería del rombo, que ayer vio como Alonso y Fisichella fueron tercero y cuarto para la salida de hoy.
En la primera fila -primera y segunda casillas- parten el brasileño Felipe Massa y el alemán Michael Schumacher, ambos en Ferrari.
El suramericano obtuvo la pole position con un minuto, 26 segundos y 907 centésimas, mientras que Schumacher hizo 1:27:284.
Fernando Alonso, por su parte, detuvieron su Renault R26 en 1:27:321 y Fisichella en 1:27:564.
El alemán Nick Heidfeld, de BMW, sale quinto con 1:27.785.