Corrosión en estructuras y humedad en los vestidores. Cables eléctricos sobre las puertas de las oficinas. Falta impermeabilización en las oficinas.
Y sumemos: una entrada principal muy angosta. Piso de la cancha deteriorado y con desniveles. Fallas en la evacuación de las aguas de lluvia y las servidas.
Los anteriores son solo algunos de los problemas que presenta el vetusto Gimnasio Nacional "Eddy Cortés" y que serán objeto de reparaciones en los próximos meses.
Se calcula que el costo de las obras rondará los ¢70 millones y se espera que se inicien en la primera semana de octubre.
Delia Villalobos, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), y Astrid Fischel, primera vicepresidenta de la República, hicieron el anuncio en conferencia de prensa realizada en el propio Gimnasio.
"Estamos terminando las especificaciones en conjunto con la Contraloría General de la República. Esperamos tenerlas muy pronto, porque la idea es iniciar los trabajos en la primera semana de octubre", indicó Villalobos.
Sin embargo, aún no se ha designado la empresa encargada de los trabajos, que, según se calcula, tardarán alrededor de un año en todas sus etapas.
Lo que urge
Entre lo urgente y lo importante. Tal es la coyuntura de las reparaciones al Gimnasio Nacional.
Importantes, sí; urgentes, también: el XXV Campeonato Centroamericano de Baloncesto, en masculino y femenino, está a las puertas.
Este torneo -del cual Costa Rica no es anfitrión desde hace 11 años- está programado del 20 al 26 de noviembre próximo.
"Le vamos a dar prioridad al piso y al techo, con el fin de que estén listos para el Centroamericano. Por ese motivo, nosotros hemos trabajado muy de cerca con la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba)", explicó la directora del Icoder.
Según sostuvieron Fischel y Villalobos, en este momento no se ha definido una fecha límite para decidir si se hace o no el torneo regional en el Nacional.
"La prioridad es el Centroamericano. Vamos a correr para que se haga en el Gimnasio", comentó Fischel.
Sin embargo, los directivos del baloncesto tienen una sede alterna por lo que pueda suceder: el Palacio de los Deportes de Heredia.
En caso extremo, Osvaldo Pandolfo, presidente de la Fecoba, explicó que lo prioritario sería reparar el piso de las "bombas" (de la zona de los tres puntos hacia adentro), si es que no se puede renovar a tiempo la totalidad del suelo.
"Para nosotros, eso sería el punto más importante", sostuvo el titular de la Fecoba.