Perth. La red olímpica australiana antidopaje cazó esta semana a su primer sospechoso cuando los agentes de la aduana de Perth confiscaron productos a Grant Hill, entrenador del equipo olímpico de natación de Africa del Sur.
Los servicios de aduana australianos confirmaron que habían confiscado a Hill pastillas que contenían el estimulante prohibido efedrina, pero indicaron que no creían que estuvieran destinadas a ser usadas por deportistas durante los Juegos.
Un portavoz de aduanas dijo que Hill había declarado que llevaba 14 pastillas de Hydroxycut, un estimulante que contiene una forma herbaria de efedrina, para las que no tenía prescripción médica, algo obligatorio según las leyes australianas.
Hill manifestó que toma Hydroxycut para controlar su peso, y dijo estar "desconcertado" por la atención de la prensa.
"Es una situación embarazosa para mí. Todo el mundo sabe ahora que estoy a régimen", reaccionó con humor Hill.
"Cuando presenté el producto en la aduana, no lo conocían porque no está en venta en Australia. Les dije que estaba en venta libre en Sudáfrica. No hubo drama. Me desearon buena suerte y mejor estancia", añadió.
"Esta sustancia se puede conseguir facilmente en otros paises," afirmó el portavoz de aduanas. También dijo que las 14 pastillas contenían aproximadamente 0,01 gramos de efedrina.
"El procedimiento habitual de Aduanas, que se utiliza cada día en toda Australia, es el de permitir que todo pasajero que traiga una cantidad para uso personal de una sustancia como esta se quede con ella, siempre que traiga su correspondiente prescripción médica," dijo el portavoz.
"Si no traen la prescripción, se requisa la sustancia, sin que sea necesario tomar más medidas."
Vicki Kapernick, portavoz de la Agencia Australiana Deportiva Antidopaje, que esta semana inicio un programa para realizar controles a 2.000 deportistas antes del inicio de los Juegos el 15 de septiembre, describió lo ocurrido en Perth como un incidente "menor".
"Lo que sí demuestra es que los servicios de aduanas están en alerta, y esto debería ser un mensaje de aviso a todos los que estén pensando en traer sustancias prohibidas a Australia," añadió la portavoz.
Kerry Bowne, de la organización Mediherb, dijo que probablemente se cazó a este entrenador porque las normas sobre sustancias prohibidas son diferentes en Australia y en otros paises.
"En Australia, las sustancias de herboristería están muy bien reguladas, mientras que en otros paises esto no es así," dijo Browne. "Por ejemplo, muchas hierbas potentes sólo se pueden obtener aquí con prescripción, mientras que en Sudáfrica puede que se puedan comprar sin receta en una farmacia."
Sin embargo, Kapernick dijo que el SOCOG había mandado un mensaje contundente a los equipos olímpicos que vayan a ir a Australia, diciéndoles de esta forma lo que pueden o no pueden traer al país.
Los servicios de aduana australianos demostraron su eficacia en 1998, cuando cazaron a la nadadora china Yuan Yuan con 13 cápsulas que contenían hormona de crecimiento, una sustancia que potencia la musculatura, cuando pasó por Sydney camino de los campeonatos mundiales de Perth.
Los controladores antidopaje olímpicos ya han comenzado a realizar pruebas a los deportistas que van llegando a Australia para participar en los Juegos del mes que viene. Se piensa que la semana pasada realizaron un control antidopaje a la nadadora holandesa Inge De Bruijn, que ha batido ocho plusmarcas mundiales en los últimos cuatro meses, en el centro de entrenamiento de la selección holandesa en Newcastle (Australia).
Los jueces que realizan los controles antidopaje irán probablemente también a Brisbane (Australia) la semana que viene, donde entrenarán los nadadores estadounidenses.
Sin embargo, la Asociación de Abogados de Nueva Gales del Sur, preocupada por el hecho de que algunos participantes podrían ser acusados erróneamente, han formado un grupo de 50 abogados voluntarios que estarán pendientes las 24 horas del día durante los Juegos para asesorar gratuitamente a los deportistas.
Es probablemente el primer servicio de este tipo que se ve en unas Olimpiadas.