Liverpool, Inglaterra. A las 15:06 de hoy, exactamente diez años después de la peor tragedia en la historia del deporte británico, el árbitro Paul Lewis hizo sonar su silbato y decretó un minuto de silencio en homenaje de las 96 personas que fallecieron en el estadio Hillsborough.
Aproximadamente 10.000 personas se mantvieron en silencio en el estadio Anfield de Liverpool y lo mismo hicieron muchos británicos en esta y otras ciudades.
Lewis fue precisamente el árbitro que suspendió la semifinal de la Copa de la Asociación de Fútbol de Inglaterra en 1989 entre Liverpool y Nottingham Forest en el Hillsborough al producirse la tragedia cuando la policía permitió el ingreso de más público a tribunas que estaban repletas.
Casi un centenar de personas murieron asfixiadas.
En la ceremonia de hoy participaron varios jugadores y técnicos de Liverpool de distintas épocas.
Familiares de las víctimas colocaron 96 rosas rojas en la llama eterna instalada en el estadio en homenaje a los fallecidos. Se encendieron asimismo una vela por cada víctima y se leyeron lentamente los nombres de los fallecidos.
El obispo de Liverpool, reverendo James Jones, describió el servicio como ``un bálsamo'' para ``una herida que todavía debe cicatrizar''.
La tragedia dio lugar a la adopción de una serie de medidas de seguridad que disminuyeron los riesgos de incidentes de ese tipo.
Algunos sectores culparon de la tragedia a la policía, aduciendo que había obligado a entrar al público que llegó a última hora a una tribuna repleta.
Las autoridades determinaron que se trató de un accidente, pero al cumplirse diez años de la tragedia surgieron nuevos pedidos de que se investigue el desempeño de la policía.
El ministro de deportes Tony Banks dijo hoy que ``no es consuelo para las familias de las 96 víctimas saber que las canchas son hoy sitios mucho más seguros y civilizados''.
``No corresponde decir que esta tragedia tuvo aspectos positivos. Pero considero que aprendimos nuestra lección y sabemos que hay una voluntad colectiva que impedirá que esto vuelva a suceder'', agregó en un comunicado.