Milán. El centrocampista español Josep Guardiola, del Brescia italiano, recibió hoy un mensaje de esperanza en sus aspiraciones a jugar el Mundial tras ser sancionado sólo con cuatro meses de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria de la Liga en el caso de dopaje por nandrolona.
El futbolista español, que podrá volver a jugar a partir del 22 de marzo, anunció su intención de recurrir la decisión y declaró a EFE que "éste es un partido de resistencia, donde hemos jugado el primer tiempo, de cuyo resultado estoy satisfecho, pero ahora queda el segundo, que es la Comisión de Apelación".
La Comisión rebajó a cuatro la solicitud inicial de nueve meses de suspensión del fiscal jefe del Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CON), Giacomo Aiello.
A su vez el fiscal ya había reducido de un año a nueve meses la solicitud de sanción inicial en el caso de Guardiola y de diez a ocho en el del defensa holandés del Lazio Jaap Stam, igualmente denunciado por nandrolona.
Tras recibir la decisión, el exjugador del Barcelona comentó que "es importante lo de hoy, ya que me han impuesto cuatro meses, que es lo mínimo que impuso Apelación la pasada campaña".
"Políticamente, la Disciplinaria no me podía dar menos. Pero sigo pensando que soy inocente y seguiré luchando por defenderme", dijo Guardiola, que fichó esta temporada por el Brescia.
"Estoy acusado de algo que no he hecho y seguiremos adelante para que se me libere totalmente. Vamos a pedir la absolución total. No lo hago por venganza, sino por que soy humano y porque soy inocente. De una experiencia como ésta siempre se aprenden cosas", apuntó sobre su caso.
"Estoy contento, pero soy inocente e, incluso, si me hubieran impuesto un solo día igualmente recurriría", insistió el internacional español y titular de la selección.
"En parte estoy satisfecho, pues esta mañana entré con un año y ahora me voy con cuatro meses. Es algo importante, pues hasta ahora no se había producido esta rebaja en este Comité. Ello quiere decir que mi equipo de colaboradores ha hecho un gran trabajo y que se han aceptado las pruebas aportadas", dijo Guardiola.
Aiello, por los respectivos positivos de nandrolona, mantuvo la multa de 50.000 euros (43.880 dólares) para cada uno de ellos.
Finalmente, la suspensión ha quedado fijada en cuatro meses para el español y cinco para el holandés, con lo que ambos cumplirán sus sanciones en la segunda mitad del mes de marzo. El Mundial comienza el 31 de mayo.
Aiello fundamentó la rebaja de la sanciones en que ha "apreciado los resultados científicos aportados por las partes", lo que le ha llevado a considerar ambos positivos como "no intencionados".
Guardiola dio positivo de nandrolona en los controles antidopaje a que fue sometido tras los partidos Piacenza-Brescia (0-1), del 21 de octubre, y Lazio-Brescia (5-0), del 4 de noviembre.
El jugador catalán, ahora, dice pensar primero en jugar con su club y, después, ya llegará el momento de "pensar en la selección".
En referencia a las posibilidades de acudir a la cita mundialista, declaró que "es consciente de que José Antonio Camacho (el seleccionador español) me llamará si juego bien. Por ello, lo importante para mí es jugar cuanto antes y hacerlo bien, para que luego el seleccionador decida".
En Oporto (Portugal), donde mañana, viernes, se celebrará el sorteo para la Eurocopa de 2004, el presidente de la Federación Española de Futbol, Angel María Villar, evitó comentar la decisión de la Disciplinaria italiana.
"No conozco los fundamentos (de la sentencia) y que la sanción puede ser mucha o poca", dijo a EFE.
España disputará el Mundial de Corea del Sur y Japón en el grupo "B" junto con Paraguay, Eslovenia y Suráfrica.