Madrid y Munich. Real Madrid eliminó ayer al Galatasaray con una victoria inapelable 3-0 en casa y mantuvo latente la posibilidad de una nueva final española en la Liga de Campeones.
De hecho, el triunfo madrileño mantiene vigente la posibilidad de una reedición de la final del año pasado, que el Real le ganó 3-0 a Valencia.
Real también volverá a vivir la semifinal anterior, frente al Bayern Munich, que eliminó al Manchester United tras ganarle 2-1 en casa, luego de doblegarlo 1-0 en Inglaterra.
El año pasado, los madridistas vencieron en casa 2-0 y cayeron en el Olímpico de Munich 2-1.
Valencia, que el martes dejó afuera al Arsenal inglés luego de perder 2-1 en Londres e imponerse 1-0 en su campo, jugará la otra semifinal con Leeds, que despachó al Deportivo La Coruña tras ganarle 3-0 en casa y perder 2-0 afuera.
La Copa UEFA también podría tener una final española, si Barcelona y Alavés eliminan hoy a Liverpool y Kaiserslautern, respectivamente el jueves.
La serie Barcelona-Liverpool está empatada 0-0 y se traslada ahora a Liverpool, en tanto que Alavés lleva a Kaiserslautern una ventaja de 5-1 del encuentro de ida.
Bayern Munich, de rendimiento disparejo esta temporada, se dio el gran gusto de vengar la derrota de hace dos años en la final ante Manchester, cuando perdió 2-1 luego de conceder dos tantos en tiempo de descuento.
A liquidar
Lejos de conformarse con la victoria como visitante, Bayern salió dispuesto a liquidar a los ingleses y dio un paso decisivo en esa dirección cuando el brasileño Giovanni Elber abrió el marcador antes de que se cumpliesen los 5 minutos de juego.
Michael Taarnat sorprendió dormida a la defensa inglesa al subir por la izquierda en busca de un cambio de frente del francés Willy Sagnol, avanzó un largo trecho y sacó un centro rasante al medio del área.
Cartsen Janker no llegó al balón, pero Elber sí y lo mandó adentro, anotando su cuarto gol en esta Copa.
Janker casi aumenta tres minutos después, en que un tiro suyo desde unos 12 metros estremeció el travesaño.
El segundo gol llegó a los 39, luego de una gran jugada de equipo iniciada por Jens Jeremies por la derecha.
Elber recibió el balón de espaldas al arco y habilitó a Mehmet Scholl, quien fusiló al francés Fabien Barthez con un tiro bajo, junto al primer palo.
Ryan Giggs descontó a los 48, luego de ganarle la espalda a la defensa y superar al arquero con un tiro de emboquillada, pero Manchester no volvió a crear jugadas claras de gol en el resto del partido, con excepción de un par de tiros desde larga distancia de Giggs y Paul Scholes que motivaron lucidas intervenciones del arquero Oliver Khan.
En el tiro de Giggs el portero descolgó de un ángulo alto una pelota con destino de red, en una acción espectacular.
En Madrid, mientras tanto, Real despejó cualquier duda que pudiera haber quedado cuando perdió 3-2 en Estambul hace dos semanas, luego de ir ganando 2-0.
Los madrileños aniquilaron al equipo turco, campeón de la Copa UEFA, con tres tantos en menos de media hora, obra de Raúl González a los 14 y 28 minutos y de Iván Helguera a los 27.
Raúl abrió la cuenta al empalmar un centro de Michel Salgado frente al primer palo, Helguera aumentó de cabeza aprovechando un tiro de esquina de Luis Figo y Raúl marcó al tercero tras ser habilitado por el inglés Steve McManaman.
Real Madrid ganó ocho veces este torneo, incluidas dos en los últimos tres años, y Bayern tiene tres títulos en su haber, aunque ninguno desde 1976.
Leeds y Valencia jamás ganaron esta Copa. Ambos llegaron una vez a la final y la perdieron.
Las semifinales se jugarán el 1-2 y 8-9 de mayo, y la final el 23 de ese mes en Milán.