El costarricense Alejandro Ramírez empezó con un triunfo su participación en el torneo centroamericano de ajedrez que arrancó ayer.
Ramírez venció a Efrén Solís, también de nuestro país. Al ser el primer jugador con título de Gran Maestro en la historia del istmo, Alejandro es uno de los favoritos para dejarse el primer lugar.
No obstante, tendrá enfrente a grandes jugadores del área, como el nicaragüense Carlos Dávila, el salvadoreño Héctor Leyva y los ticos Sergio Minero y Leonardo Valdés, entre otros.
Valdés es el campeón vigente del subzonal, al coronarse monarca en la edición que se disputó en el 2002 en Honduras. Leonardo también empezó con el pie derecho, pues se impuso al costarricense Ernesto Alvarado.
En tanto, Minero y el nicaragüense Dávila se encontraban en posiciones muy ventajosas en sus respectivas partidas, al cierre de esta edición.
Mundial
Este certamen, que se disputa en el Costa Rica Tennis Club (Sabana Sur), otorgará dos boletos a otro torneo que se realizará en Ecuador e incluirá a países de otras regiones del continente.
De este nuevo certamen saldrán los dos clasificados al Campeonato Mundial de ajedrez que se efectuará en el 2005.
Hoy se disputarán las rondas dos y tres del centroamericano, a las 9 a. m. y 3 p. m. En total son nueve jornadas.
Este torneo reúne a 48 jugadores de seis países del área. Costa Rica aporta la delegación más grande, con 18 participantes, seguida de El Salvador (12), Nicaragua (ocho), Panamá (cuatro) y Honduras y Nicaragua (tres).