PEKIN (AFP) El español Rafael Nadal festejó su condición de número uno mundial de la ATP, que asume el lunes, ganando la primera medalla de oro para su país en tenis olímpico, al derrotar este domingo en la final de los Juegos de Pekín-2008 al chileno Fernando González, 6-3, 7-6 (7/2), 6-3.
La del mallorquín es, además, la undécima medalla olímpica para el tenis español, mientras que la plata del chileno es su tercera personal (una de oro, una de plata y otra de bronce).
"Quiero disfrutar de este momento. Este ha sido uno de mis grandes sueños. Agradezco a todo mi equipo y a todos los atletas españoles de la Villa Olímpica por todo su apoyo (...) Ha sido una satisfacción enorme ganar esta medalla para mi país y la gente que me apoya", dijo con emoción el nuevo campeón olímpico.
El esperado duelo iberoamericano comenzó con claro dominio del español, que quebró el saque del chileno en el segundo juego para ponerso 2-0 y 3-0 con su servicio en sólo 11 minutos.
Después, se trató de mantener cada uno su saque hasta llegar a 6-3 a favor del manacorí, de 22 años.
Esta tónica se mantuvo durante casi toda la segunda manga, en la que ambos tenistas, dueños de un potente servicio, se respetaron y se estudiaron más que en la primera.
No obstante, el balear tuvo que levantar dos bolas de set y puso el 6-6 con un 'passing' en paralelo magistral, y en el 'tie-break' estuvo más eficaz que el sudamericano.
El encuentro era a esta altura de buen nivel, con Nadal mostrando ese 'plus' de los grandes maestros, que hace la diferencia, sobre todo en el momento de cerrar los puntos.
En el tercer set, el balear logró el 'break' en el cuarto 'game' y se puso 3-1, para finalizar 6-3 con su saque en 2 horas y 22 minutos de juego, en una manga muy parecida a la primera.
Este resultado volcó el mano a mano particular entre ambos a favor de Nadal, que se puso 4-3.
"¡Estoy feliz! Durante la semana me fui ilusionando. Hoy tuve la mala suerte de encontrarme con un gran jugador como Nadal, pero creo que dejé bien alto el orgullo de mi país (...) Vine con el sueño de ganar por mí y mi país. Soy muy nacionalista. Me voy contento por la alegría que hay en Chile", destacó el medallista de plata.
González, santiaguino de 28 años, había conquistado la presea de bronce en individuales en los Juegos de Atenas-2004 y, en la misma cita olímpica logró el oro en dobles junto a su compadre Nicolás Massú, a su vez campeón en singles.
Nadal, por su parte, compitió por primera vez en individuales en la capital china (en Atenas 2004 cayó en primera ronda de dobles junto a Carlos Moyà).
La ceremonia de entrega de medallas tuvo lugar en el court central del flamante y futurista Centro de tenis olímpico de Pekín, también conocido como estadio Verde, después de la correspondiente a los dobles femeninos.
Participaron en la misma, el presidente de la Federación Internacional de tenis (ITF), Francesco Ricci Bitti, y el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y actual presidente honorario, el español Juan Antonio Samaranch.
© 2008 AFP