El Estadio Alejandro Morera Soto fue vetado por tres partidos, luego de los incidentes reportados por el árbitro Juan Gabriel Calderón tras la final de segunda fase entre Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa.
Según el informe del silbatero, aparte de la botella de vidrio que lanzaron a la cancha, cuando el partido se acabó, desde el sector de La Doce tiraron un cuarto de dinamita y luego una bombeta.
¿Qué es eso? En un comunicado de la Fuerza Pública se lee que las bombetas cuarto de dinamita son de venta y uso prohibido.
LEA MÁS: Alajuelense toma una decisión con precio de entradas para la gran final
Según el Chat GPT, un cuarto de dinamita es una medida de peso que se usaba tradicionalmente para referirse a una fracción de una barra o cartucho de dinamita, que generalmente pesa una libra (aproximadamente 453 gramos).
Por tanto, un cuarto de dinamita equivale a un cuarto de libra, es decir, alrededor de 113 gramos de dinamita.
LEA MÁS: Alejandro Bran dice con Alajuelense lo que en Herediano jamás pensaron
Ahí también se señala que aunque hoy en día se utilizan otros explosivos más modernos y seguros, el término sigue usándose en algunos contextos y que no siempre se emplea bien.
Según el Chat GPT, probablemente es una expresión popular, coloquial o imprecisa, en la que alguien se refiere a una cantidad fuerte de pólvora, usando la palabra “dinamita” como sinónimo de fuerza o potencia, aunque no sea técnicamente correcto.
LEA MÁS: Bryan Ruiz habló de algo que no cree justo que pase desapercibido
O bien, está hablando de una cantidad de explosivo hecha con pólvora, en una medida parecida a la de un cuarto de dinamita.
De modo que si se dice: “Ese tronador traía un cuarto de dinamita de pólvora”, significa que llevaba mucha pólvora, como para hacer un gran estallido.
LEA MÁS: Herediano vs. Alajuelense: La Gran Final ya tiene horarios y sedes confirmados
El problema con la pirotecnia de este tipo es que cuando no es manipulada por expertos, puede provocar accidentes serios. Y si una persona está cerca del punto de detonación, el daño puede ser letal o causar amputaciones, quemaduras y traumatismos graves.
Durante una capacitación para la prensa en marzo pasado, el comisionado de la Fuerza Pública, Raúl Rivera dijo: “Ha generado que, por ejemplo, salga gente con quemaduras. Lamentablemente, tenemos compañeros que han salido lesionados. No sé cómo se llama técnicamente, pero en una ocasión se les reventó el tímpano porque les estalló un cuarto de dinamita en el oído, a pesar de los equipos que nosotros utilizamos”.
Eso sí, el reglamento no prohíbe la pirotecnia en los estadios, mientras se saquen los permisos correspondientes y sea manipulada por expertos, como ocurrió el miércoles 21 de mayo en el colorido e imponente recibimiento a los equipos en el clásico nacional.
El problema estuvo al terminarse el partido... Cuando Alajuelense ya se había clasificado a la gran final del Torneo de Clausura 2025.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
