
GUATEMALA (AFP) - El presidente Vladimir Putin aseguró el martes que Rusia tiene "recursos para acometer proyectos más ambiciosos" con la esperanza de que Sochi sea elegida ciudad sede de los Juegos de Invierno 2014, a un día de la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) en Guatemala.
"Tenemos recursos para acometer proyectos más ambiciosos. El gobierno aportará 12.000 millones de dólares para dotar (a los Juegos de Sochi) de tecnología del siglo XXI", aseguró Putin durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario guatemalteco, Oscar Berger.
Putin llegó el lunes a Guatemala para conseguir apoyo del movimiento olímpico mundial y celebrar en Rusia el primer gran torneo deportivo desde las Olimpiadas de Moscú-1980, que fueron boicoteadas por Estados Unidos y otras naciones occidentales por disputas de la Guerra Fría.
"Sochi es un sitio único. Tiene un clima muy suave y una cantidad muy grande de nieve. Sochi es el lugar donde se puede establecer un centro totalmente nuevo para los deportes de invierno, para que lo usen no solo los deportistas y ciudadanos rusos, sino también los visitantes de Rusia", dijo el mandatario ruso en la conferencia ofrecida en el Palacio Nacional de Guatemala.
La sede de los Juegos de Invierno se definirá el miércoles en una elección en la que votarán 97 delegados del COI para escoger entre las tres ciudades postulantes: Sochi, Salzburgo (Austria) y PyeongChang (Corea del Sur).
Después de que Londres se adjudicara la organización de las Olimpiadas 2012, derrotando a Moscú, Nueva York, Madrid y París, el mandatario ruso decretó que Sochi-2014 se convertiría en "prioridad nacional" para Rusia.
El Kremlin destinó 12.000 millones de dólares, que se sumarán al presupuesto de 1.517 millones de dólares del comité organizador de los Juegos 2014, para el desarrollo de las instalaciones olímpicas de Sochi, una ciudad turística situada a orillas del Mar Negro y rodeada por las montañas del Cáucaso, a 1.500 km de Moscú.
Experto esquiador, durante la visita a Sochi de la Comisión de Evaluación del COI en febrero, Putin no dudó en plantar sus bastones de esquí en las nevadas montañas de Krasnaya Polyana, posando para los fotógrafos en traje de esquí y con anteojos estilo James Bond.
Desde el fin de semana también se encuentran en Guatemala el presidente de Corea del Sur, Roh Moon-Hyun, y el canciller (jefe de gobierno) de Austria, Alfred Gusenbauer, para promover a sus respectivas ciudades candidatas, pero su presencia no ha generado la expectación causada por el jefe del Kremlin.
En las últimas que quedan hasta la votación, la delegación rusa trata de disipar las dudas sobre la posibilidad de que la ciudad concluya a tiempo todas las infraestructuras y el complejo olímpico.
El viceprimer ministro, Alexander Zhukov, aseguró este martes, que Sochi 2014 "cuenta con el total apoyo del presidente Putin y su gobierno".
"En Rusia, este tipo de apoyo significa que siempre cumplimos nuestras promesas", aseguró.
© 2007 AFP