Sendai, Japón. El capitán de la selección italiana de futbol, Paolo Maldini, pretende batir el récord de la mayor cantidad de apariciones en partidos de la Copa Mundial por dos buenas razones.
La marca la posee actualmente el alemán Lothar Matthaeus, que jugó en 25 partidos de las finales del mundial entre 1982 y 1998, mientras que Maldini ha participado en 19 encuentros en los últimos tres torneos.
Si el zaguero izquierdo italiano alinea en siete cotejos en Japón y Corea del Sur, incluso el de la final, superará el récord de Matthaeus.
Cuando le preguntaron si consideraba la hazaña como un objetivo personal importante, Maldini respondió: "Sí, creo que lo es. Además lo es porque el batir el récord significaría también que Italia llegaría a la final".
Falta el título
Matthaeus ganó la Copa del Mundo con Alemania Occidental hace 12 años en Italia, pero Maldini, el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional en toda la historia del seleccionado, con 122 partidos, todavía no gana ningún título mundial con su país.
Aunque podría reclamar la marca si Italia disputara el tercer puesto, él confía en llegar a la final pues cree que la defensa que encabeza es una de las mejores en las que le ha correspondido alinear.
"Desde 1988 hasta ahora, siempre he jugado en defensas poderosas y no puedo decir cuál es la mejor de todas. Pero esta defensa está al mismo nivel que la del Milan en 1994, la que nunca permitió goles al rival", recordó Maldini.
A ese equipo del Milan, que ganó el campeonato, en el que estaba Franco Baresi, le anotaron solo 15 goles en 34 partidos de la Serie A durante la temporada 1993-94.
Con Fabio Cannavaro y Alessandro Nesta como los otros miembros de la actual línea defensiva, Maldini dice que el debate por la formación italiana tiene poca relevancia por lo cerrado de la defensa.
"En este momento, si jugamos con tres o cuatro zagueros no hace en realidad mucha diferencia", dijo a los periodistas.
Pero Maldini rechazó la sugerencia de que un cambio al 4-4-2 resultaría en una Italia más defensiva con menos entretenimiento para los aficionados y espectadores de la Copa Mundial.
"¿Quién dice que el 4-4-2 es menos entretenido que otros sistemas? Yo he visto a otros equipos que han jugado futbol atractivo con esa formación, por ejemplo el de la Lazio, de Sven-Goran Eriksson", agregó el capitán de la selección italiana.
Y es que más allá del récord, Maldini quiere vivir intensamente la cita mundialista, en la que Italia nuevamente llega con el cartel de favorita, pese a las tres descalificaciones en las citas anteriores, todas por la vía de los penales.