"De cualquier modo, ¡toco madera!". José Antonio Camacho juzga casi imposible que un arquero pueda anotar dos veces en un mismo juego de campeonato mundial. Pero, por si acaso, recurrió a la cábala.
Así respondió el entrenador español a la prensa, que no cesó de acosarlo en torno a las reiteradas amenazas de José Luis Chilavert, el internacional arquero paraguayo, quien aseguró que le hará "al menos, dos goles a su colega Iker Casillas", en el partido que su selección disputará mañana contra España.
"Que un arquero anote dos veces en un partido de campeonato mundial es imposible. Pero, bueno, de cualquier modo, ¡toco madera!", dijo Camacho.
El indiscutible caudillo de la selección paraguaya volverá al arco mañana tras cumplir con un encuentro de castigo que le impuso la FIFA por escupir al brasileño Roberto Carlos en un partido de la fase suramericana de clasificación para el Mundial.
El ambiente previo de este nuevo enfrentamiento entre europeos y suramericanos revivió una vieja polémica que el guardavallas sostiene con los españoles desde Francia 98.
Estos lo llamaron "sudaca", un término ofensivo hacia los latinoamericanos que recalan en la madre patria, mientras que el guardameta respondió con una fuerte crítica hacia la influencia española en América, desde tiempos de la Conquista.
Caudillo del arco
El arco es su cueva. El Chila es un oso enorme que lo atrapa todo con sus manotas. Llama la atención cómo un hombre tan corpulento se mueve en la portería y en el área chica con agilidad felina.
Lo recordamos cuando vino a Costa Rica con Vélez Sarsfield en febrero de 1995, a disputar contra Cartaginés la final de la Copa Interamericana, en el estadio Fello Meza (0 a 0).
Casi no fue obligado durante los 90 minutos de ese partido, salvo un achique fenomenal que le hizo a Jéwisson Bennett.
Originario de Luque, Paraguay, nació el 27 de julio de 1965. Cuando solo tenía 15 años de edad debutó en la primera división con el Sportivo Luqueño, donde comenzó a cimentar una extraordinaria trayectoria que lo llevó a San Lorenzo de Almagro, Zaragoza, Vélez Sarsfield y Estrasburgo de Francia, su equipo actual, y el seleccionado guaraní.
Su liderazgo es indiscutible. Ejerce tal influencia en sus compañeros que en muchas oportunidades parece superar la autoridad del técnico.
Es famoso por su visión de gol en el cobro de tiros libres y penales, tanto como por su verbo polémico y corrosivo.
En relación con las amenazas que profirió Chilavert, Iker Casillas manifestó que "me tiene sin cuidado lo que él diga", mientras que el jugador Miguel Ángel Nadal agregó que "no entraremos en el juego de palabras".
La poca atención que en esta oportunidad le prestó España, no impidió a Chilavert disparar sus dardos en otra dirección. "Quiero que Paraguay dispute la final contra Francia, para demostrar que ganó el último Mundial por pura suerte".
Chilavert, genio y figura.