Saitama (Japón) . En el caso de jugar con su selección el próximo 30 de junio en Yokohama el partido por el título del Mundial 2002, el brasileño Cafú se convertirá en el primer futbolista en la historia que disputa tres finales de una Copa del Mundo.
Marcos Evangelista de Moraes, conocido como Cafú, estuvo en las finales de los Mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y ahora solo espera que ningún percance le impida estar en la tercera consecutiva, algo que ningún futbolista ha conseguido en la historia de los mundiales.
Cafú, nacido el 19 de junio de 1970 en Sao Paulo, Brasil, jugó solo tres partidos en el Mundial de Estados Unidos 94, entre ellos la final, y seis en Francia 98.
En total, el lateral derecho del Roma ha jugado hasta hoy 114 partidos con su selección, con la que ha marcado cinco goles.
Entre los futbolistas que han disputado dos finales figuran el también brasileño Pelé, que estuvo en el último partido de tres Mundiales, pero solo jugó en dos (1958 y 1962), el argentino Diego Maradona (1986 y 1990) y el alemán Franz Beckenbauer (1966 y 1974).
Un caso curioso es el del argentino Luis Monti, que fue subcampeón con la selección de su país en Uruguay 1930, al perder el equipo albiceleste el encuentro decisivo con su tradicional rival rioplatense, y se proclamó campeón con el equipo nacional italiano cuatro años después, en Italia 34. l
Tan firme está Cafú en su puesto, que Belletti, su reemplazante natural en la banda derecha, prácticamente no jugó en este Mundial.
Pelé, el máximo astro del mundo, no llegó a jugar tres finales seguidas, pero tiene en su haber tres títulos mundiales, logro que Cafú no podrá igualar por ahora.
"No sirve llegar hasta aquí y desconcentrarse. Tenemos que dar continuidad a lo que hemos estado haciendo, con mucha humildad, si queremos terminar ganando el título de campeón mundial", dijo Cafú, quien tuvo un desempeño impresionante frente a la selección de Turquía en el partido jugado ayer.