Alemania no tuvo piedad con los saudíes. Necesitaba de algo más que un triunfo para callar las voces que dudaban de su solidez. Y así lo hizo.
Al rubricar la paliza más amplia jamás conseguida en la historia de los germanos (8 a 0), los hombres de Rudi Voeller espantaron ayer, aunque sea por unos días, la crisis que les produjo haber clasificado al Mundial por repechaje.
De paso, levantaron la imagen que dejaron caer en cuartos de final en Francia 98, y en la primera ronda de la Eurocopa 2000.
Con Christian Ziege y Dietmar Hamman muy activos en la media cancha, Alemania impuso ayer su marca y borró del campo de juego a los rivales.
El delantero de origen polaco Miroslav Klose, autor de tres de los ocho goles, todos de cabeza, emergió como la gran estrella.
Lo acompañaron en la ofensiva Carsten Jancker y Christoph Metzelder.
Al lado de Hamann, Michael Ballack se encargó de propulsar el juego de los teutones, mientras la débil defensa árabe abrió huecos letales en todas las zonas.
El ala más descuidada fue la derecha, donde los zagueros Ahmed Al Dosari, Redha Tukar y Abdullah Zubromawi no sabían qué hacer cuando Jancker o Klose se acercaban al área.
Los saudíes salieron dispuestos a controlar a los alemanes, en lugar de optimizar sus propios recursos. Pero la fórmula no resultó.
Solo dos hombres mostraron fundamentos: Sami Al Jaber (más de 140 veces internacional) y Nawaf el Temyat (el mejor jugador asiático del año pasado).
En el segundo tiempo, Alemania moderó el ritmo aunque no perdió efectividad en el ataque.
El técnico de los árabes, Al Johar, no supo aprovechar las circunstancias. Al contrario, inundó aún más la defensa y descuidó el eje central donde Hamann, Ballack y Schneider se dieron gusto.
Una nueva imagen
El silencio que imperó durante el último entrenamiento de los alemanes, el viernes anterior, se rompió al son de ocho cantos de gol.
Una victoria que ha permitido al equipo tres veces campeón del mundo, en Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990, surgir de la oscuridad y, en la práctica, retomar los laureles de su rica historia futbolística.
Invariablemente, Alemania ha formado parte del selecto grupo de los favoritos, y se perfila como tal en el Grupo E, aunque su entrenador, Rudi Voeller, se abstuvo de lanzar las campanas al vuelo. Y prefierió esperar rivales de mayor envergadura.
Fuente: Información elaborada con cables de las agencias AFP, AP, Reuters y EFE; página oficial de la FIFA en Internet y apoyo de transmisión televisiva.
Ficha del encuentro
ALEMANIA 8
Goles: Klose (20', 25', 69'), Ballack (40'), Jancker (45'), Linke (73'), Bierhoff (84'), y Schneider (90')
ARABIA 0
Jugado en el estadio Cúpula de Sapporo, Japón
Asistencia: 42.300.
Árbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay)
ALEMANIA
PTS.
Oliver Kahn7
Christoph Metzelder7
Carsten Ramelow 7
Thomas Linke7
Torsten Frings7
Bernd Schneider7
Dietmar Hamann8
Michael Ballack, 8
Christian Ziege 7
Carsten Jancker 7
Miroslav Klose8
D. T.: Rudi Voeller
Cambios: Jens Jeremies 7(Ramelow 46), Oliver Bierhoff 7 (Jancker 67'), Oliver Neuville 7 (Klose 77').
ARABIA
PTS.
Mohammed Al-Deayea5
Redha Tukar4
Hussein Sulimani4
Ahmed Dokhi;4
Khamis Al-Owairan 4
Mohammed Noor4
Nawaf Al-Temyat 4
Nawaf Al-Temyat 4
Abdallah Al-Waked4
Sami Al-Jaber5
Al-Hassan Al-Yami 5
D. T.:Nasser Al Johar
Cambios: Ibrahim Al-Shahrani 4 (Al-Owairan 46') ; Abdulaziz Al-Khathran 4 (Al-Temyat 46); Abdullah Jumaan 4 (Al-Yami 77).
Bueno
Alemania hizo esfuerzos por reconstruir su imagen caída durante la etapa clasificatoria al Mundial y lo logró.
Aprovechó las oportunidades de gol que se le presentaron, y pese a la cantidad de tantos no abandonó sus pretensiones de red.
Quedó al descubierto un débil equipo de Arabia Saudí, con una defensa quebradiza, un medio campo nulo y ofensiva sin agallas.