Fue un triunfo sufrido. Por eso, era de entender la felicidad de los jugadores y parciales del Uruguay de Coronado cuando el árbitro central, Fernando Chaves, señaló el final del partido frente al Municipal Liberia.
Dos goles a uno fue el marcador final, con el cual los lecheros dieron los tres primeros pasos en busca del ascenso a la división de honor. El cotejo se llevó a cabo en el estadio municipal El Labrador, de San Isidro de Coronado, en una cancha suave y bastante maltratada.
Uruguayos y liberianos iniciaron ayer, de nuevo, el sueño de alcanzar la categoría de honor para el próximo año. Doce equipos de la llamada Liga de Ascenso, y diez de la Liga de Promoción integran, en conjunto, la Segunda División del futbol de Costa Rica.
Belén -descendido de primera el año pasado- Osa, la Universidad de Costa Rica y Turrialba, que, a priori , son favoritos para el título.
Estos dos onces se enfrentaron ayer en la primera jornada, en la campiña turrialbeña. De acuerdo con la información suministrada por Jeremy Alvarado, de radio Columbia, los azucareros vencieron a los celestes 4 a 3.
Además, Osa impuso su favoritismo y entregó vencido a Santos, de Pococí, 2-1.
En la liga de promoción, debutó con un empate a dos el American, en su visita al campo de Santiago de Puriscal.
Fervor en la cancha
Lecheros y liberianos tendrán que superar, y mucho, su actuación de ayer si quieren tener esperanzas de alcanzar mejores halagos en esta temporada.
La iniciativa del juego la tuvo el Uruguay; de hecho, con solo cinco minutos de juego, Alejandro Quirós llevó el primer aviso. Pero, fue la única acción de peligro real: si bien tenían la pelota, no contaban con profundidad para inquietar la meta del portero Bonilla.
Ayer se plasmó un juego de paradojas. Uruguay buscaba el gol, pero Liberia daba la sensación de mayor peligro cuando pasaba a la mediacancha ofensiva. En realidad, los locales pusieron muchas agallas pero lucieron muy dependientes del pelotazo.
Cuando parecía que llegaría el tanto liberiano, los aurinegros anotaron. Fue un gol extraño: Edson Quriós centró alto, la bola descendió y cayó como una hoja seca dentro de la cabaña visitante ante la pasividad del portero y los defensas Vargas y Cubillo.
La historia se repitió en la segunda parte: César Rodríguez puso el 2 a 0, luego de varias ocasiones perdidas por los liberianos, que no fue sino hasta el 70' que pudieron descontar. De ahí en adelante, imperó el corazón, más que la técnica, en ambos equipos.
El martes se completa la primera fecha en ambas ligas: en la de Ascenso Belén recibe a Sagrada Familia; en la de Promoción, San Lorenzo se enfrenta con barrio México.