
BUENOS AIRES (AFP) - La selección argentina de rugby, que inicia en febrero una gira de preparación para el Mundial-2007 con un plantel de históricos y novatos, enfrentará en Inglaterra a los ingleses Northampton y Leicester en busca de su consolidación de cara al debut mundialista.
Los Pumas tuvieron un 2006 brillante, en el que consiguieron un épico triunfo ante el campeón mundial Inglaterra en Londres, derrotaron dos veces a Gales y una a Italia, cayeron ajustadamente con Nueva Zelanda y Francia, y alcanzaron su mejor clasificación de la historia en la Federación Internacional (IRB): sextos.
Pero ahora el entrenador Marcelo Loffreda quiere subir la apuesta y pretende que 2007 sea la temporada del despegue definitivo de Argentina para entrar en el selecto grupo de potencias.
"Este equipo ya no tiene que demostrar nada y ojalá que la IRB nos dé una mano para poder competir en el torneo Seis Naciones. Es algo que pedimos hace tiempo y creo que es momento de que nos lo reconozcan", dijo el técnico.
El momento ideal para revalidar los últimos pergaminos cosechados y convencer a los dirigentes de la IRB será en la Copa del Mundo francesa.
El gran reto es el 7 de septiembre ante Francia, en el arranque del Mundial, y para ello el 'Tano' está efectuando pruebas para contar con lo mejor en París.
Según la lista que dio a conocer Loffreda esta semana, en Inglaterra habrá dos estrenos absolutos: Marcelo Bosch y Tomás de Vedia.
También regresan Martín Gaitán, Lucas Ostiglia, y Santiago González Bonorino, ausente desde hace un par de años.
Otra sorpresa es el descanso que les dio a Omar Hasan, Gonzalo Longo, Martín Scelzo, los hermanos Fernández Miranda y Mario Ledesma.
Ignacio Fernández Lobbe y Federico Todeschini son bajas obligadas por lesiones.
El líder de esa plantilla de 27 pumas que se reunirá el 4 de febrero en Inglaterra para chocar el 7 ante Northampton Saints y el 11 frente a Leicester, es el tres cuartos Juan Martín Hernández (Stade Français), quien fue elegido en el seleccionado ideal del mundo de 2006, entre 11 neozelandeses y tres irlandeses.
El año de Los Pumas estará más cargado que de costumbre, por su puesta a punto para el Mundial.
La Unión Argentina (UAR) divulgó un cronograma con diez fechas de partidos de preparación, aunque por ahora sólo están confirmados los rivales en Inglaterra, dos test matches en Argentina ante Irlanda (mayo y junio), uno contra Italia (junio), y otro frente a Gales en Cardiff (agosto).
Al principio de marzo podría enfrentar a los Barbarians franceses y a otro rival europeo, una semana después.
Los jugadores esperan tener tranquilidad fuera del estadio para concentrarse únicamente en el juego, ya que en la última temporada tuvieron que solucionar varios temas en los escritorios de la Federación.
Primero fue una renuncia masiva de los Pumas porque los dirigentes no solucionaban sus reclamos y luego un cortocircuito entre Loffreda y la UAR, que llevó a la renuncia del técnico, luego revertida por presión de los jugadores.
Los 27 'pumas' convocados para la gira por Inglaterra son los siguientes:
Patricio Albacete (Stade Toulousian/FRA), Rimas Alvarez Kairelis (Perpiñan/FRA), Marcos Ayerza (Leicester Tigres/ENG), Santiago González Bonorino (Capitolina/ITA), Juan Leguizamón y Gonzalo Tiesi (London Irish/ENG), Lucas Ostiglia (Sporting Union Agen/FRA), Augusto Petrilli (CSBJ Rugby SASP/FRA), Felipe Contepomi (Leinster/IRL), Matías Cortese (Northampton Saints/ENG), Tomás De Vedia (Saracens/ENG), Martín Durand (Montpellier Herault/FRA), Juan Fernández Lobbe (Sale Sharks/ENG), Marcelo Bosch, Manuel Carizza y Martín Gaitán (Biarritz Olympique/FRA), Lucas Borges, Ignacio Corletto, Agustín Pichot, Rodrigo Roncero y Juan Martín -Hernández (Stade Francais/FRA), Agustín Creevy (San Luis), Pablo Gambarini (C.A.S.I), Juan Gómez (Los Matreros), Hernán Senillosa (Hindú Club), Federico Serra Miras (S.I.C) y Nicolás Vergallo (Jockey Club).
© 2007 AFP