San Salvador. La selección de Puerto Rico logró el martes ante Panamá su primera medalla de oro en unos XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador'02 en la competición de béisbol, premio que hasta ahora se le había resistido a los peloteros boricuas.
El partido entre puertorriqueños y panameños fue intenso y se resolvió con un cuadrangular por el bosque izquierdo de Luis Rosario Huertas, que entró como emergente en sustitución de Josué Candelario en la parte baja de la décima entrada.
La República Dominicana llegó a la medalla de bronce tras derrotar a Nicaragua por 4-2 en un partido que se resolvió con un error del campo corto Jorge Avellán, que lanzó mal a la segunda con hombres en base. Esta jugada permitió a los dominicanos deshacer el empate que hasta entonces reinaba en el marcador y conseguir la medalla de bronce.
El patinaje continuó ayer por segundo día consecutivo siendo monopolio colombiano, por lo menos en lo que se refiere al primer puesto del podium, ya que representantes de ese país se impusieron en las dos pruebas de hoy, 500 metros baterías masculino y femenino, dejando para venezolanos y mexicanos los dos otros dos escalones.
Miguel Rueda y Kelly Martínez proporcionaron a Colombia la tercera y cuarta medalla de oro en esta especialidad en una demostración del poderoso equipo que su país ha traído a San Salvador. Las medallas de plata fueron para los venezolanos Juan Jardine y Edicsa Parra, mientras que los mexicanos Verónica Elías y Gian Carlo Mondragón se colgaron la medalla de bronce.
Si los colombianos dominan el patinaje, los mexicanos comenzaron ayer su particular exhibición en los clavados con cuatro medallas en las seis posibles del trampolín de un metro. La alegría, sin embargo, no fue completa, ya que un venezolano, Luis Villarroel logró arrebatarles el oro en la categoría masculina.
Tras él, dos mexicanos, Joel Rodríguez y Jorge Martínez, mientras que en el femenino las cosas fueron por el buen camino para los aztecas, al hacerse con el oro gracias a Paola Espinosa y el bronce para Laura Sánchez.
Los duelos con arma blanca, es decir, la esgrima, continuó ayer también con impresionantes demostraciones de habilidad por parte de los mejores tiradores regionales, casi todos ellos dirigidos por entrenadores cubanos. En la modalidad de sable masculino el oro fue para el venezolano Eliecer Rinconez, quien se impuso en la final a su compatriota Carlos José Bravo, mientras que el salvadoreño José Rodrigo y el mexicano Salvador Ramírez se tuvieron que conformar con el bronce.
En las chicas, la más habilidosa con el florete fue otro miembro del equipo venezolano, concretamente Mariana González, que venció en el duelo final a la puertorriqueña Mirthescka Escanellas, enfrentamiento que se tuvo que resolver en el minuto de desempate reglamentario tras nueve de intensa lucha. El bronce fue para otra tiradora boricua, Zacha Acosta, y para la mexicana Hatyumi Ibarra.
El baloncesto masculino ya tiene sus semifinalistas. Por un lado están La República Dominicana, que ayer se impuso a México por 79-67 en el mejor partido que se ha visto hasta ahora en el Gimnasio Adolfo Pineda, y Belice, que salió beneficiado de la derrota azteca, ya que ellos a su vez los habían derrotado.
En el otro grupo Puerto Rico continuó con su dominio y ganó a Guatemala por 96-61 lo que le permite pasar a semifinales como líder invicto para enfrentarse a Belice en un trámite que le llevará a la final.
El otro semifinalista es Guatemala, que tendrá que medirse con el otro favorito para ganar el torneo, la República Dominicana.
El Torneo de las Naciones de squash ya tiene finalistas en ambas ramas. Entre los hombres la medalla de oro se la dirimirán mexicanos y colombianos, mientras que las mujeres tendrán como protagonistas a jamaicanas y mexicanas.
El atletismo vivió la jornada de resaca post Guevara y lo hizo con un gran duelo en la velocidad femenina, concretamente en las series de calificación de los 200 metros, donde la colombiana Norma González y la mexicana de origen cubano Liliana Allen disputaron un enconado duelo que se resolvió a favor de la primera por escasos centímetros.
La marca que en principio se otorgó a Norma González, 22.82, suponía un nuevo récord regional, pero la organización se apresuró a cambiarlo argumentando un error en el cronometraje. El 23.82 final no quita si un ápice de merecimiento al triunfo de la colombiana y deja a todos expectantes para la gran final del jueves.
Quien sí batió el récord Centroamericano y del Caribe fue la pertiguista colombiana Milena Agudelo, quien en una devaluada final con tan solo cuatro competidoras puso la nueva marca en 3,90 metros, dejando para la historia la establecida hace cuatro años en Maracaibo.
En el 200 masculino el representante de las Islas Vírgenes Británicas Dion Crabbe, campeón de los 100, logró clasificarse para la final con una décima menos que el mexicano Juan Toledo, quien logró el mejor tiempo de las series de clasificación. Aquí, al igual que en el caso de las mujeres, la final promete ser apasionante.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.