Lausana. La Unión Internacional de Ciclismo (UIC) anunció hoy que todos los ciclistas que participaron en la Vuelta a Francia de este año fueron sometidos a pruebas de doping y que la totalidad tuvo resultados negativos.
El organismo que rige el ciclismo mundial dijo que llevó a cabo las pruebas en cada etapa de la carrera y que no hubo resultados positivos.
La carrera de tres semanas de duración fue ganada por el norteamericano Lance Armstrong, sobre quien se decía que su éxito se debió a que había ingerido drogas prohibidas.
UCI dijo que por primera vez hizo pruebas de corticoesteroides, que son ilegales en algunas circunstancias aunque se permite su uso si el ciclista cuenta con un certificado médico.
La organización ya había dicho que pruebas hechas a Armstrong habían demostrado trazas de corticoesteroides pero que eran consecuencia de una crema para la piel para la cual tenía permiso.
La UCI también sometió a pruebas de sangre a todos los ciclistas en la fecha inaugural de la carrera y a equipos individuales en diversos días para medir el nivel de glóbulos rojos, prueba conocida como hematocrito. De contar con altos niveles de glóbulos rojos, se sospecha que la persona ha estado usando la hormona EPO, prohibida. Aun cuando no hay prueba que determine el uso de EPO, el ciclista que tenga un nivel de 50 por ciento sobre lo normal de hemoglobina, está obligado a tomar dos semanas de descanso pues se considera que ese nivel es peligroso.
``Todas las pruebas estuvieron dentro de los niveles fijados por la UCI y nos complace señalar que los niveles tendieron a bajar durante el curso de la carrera. Esto es algo totalmente natural'', dijo el documento de la UCI.
La organización también sometió a los ciclistas a pruebas de aliento, en busca de PFC -- la hemoglobina que acelera el consumo de oxígeno. No se tienen aun los resultados y la UCI subrayó que las pruebas de PFC fueron hechas con el fin de determinar cuan propagado es el uso de la sustancia.