Buenos Aires, 2 mar (EFE).- El presidente del Boca Juniors, Mauricio Macri, reflotó hoy un proyecto del que es autor para construir un nuevo estadio que sustituya a "La Bombonera", y descartó que pueda levantarse en el barrio de La Boca, en la zona sur de la capital argentina, porque, aseguró, "no hay espacio".
Macri dijo a la radio Mitre, de Buenos Aires, que los aficionados que asisten a "La Bombonera" merecen mejores accesos, comodidades y seguridad que las que el estadio inaugurado en 1940 puede proporcionar.
El dirigente anunció su interés de construir un nuevo estadio boquense en Buenos Aires a finales de los años noventa, pero en 2003 modificó su idea y propuso la construcción de un escenario único para Boca Juniors y River Plate, lo cual no tuvo eco.
En aquella ocasión indicó que "La Bombonera, con una campaña como la que realizó el equipo (en 2003) y con la situación económica argentina normalizada, le queda pequeña a Boca Juniors".
Más pequeña quedará si cuaja un proyecto oficial según el cual los estadios deportivos argentinos deberán, entre 2006 y 2007, tener comodidades para que la totalidad de los asistentes a un partido estén sentados, medida que está dirigida a evitar episodios de violencia.
Esta iniciativa ha sido planteada por el ex árbitro internacional de fútbol Javier Castrilli, director del Programa de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (PROSEF).
En la actualidad, "La Bombonera" tiene capacidad para 58.000 espectadores en momentos en que el club cuenta con 55.500 socios y 9.300 abonados.
Durante 2003, año en que el equipo ganó la Copa Libertadores, la Intercontinental y el torneo Apertura, la directiva comenzó a estudiar la posibilidad de limitar la cantidad de entradas puesta a la venta o cerrar el registro de socios.
Macri dijo hoy que el nuevo estadio no podría construirse en La Boca, donde se fundó el club hace 99 años, por falta de espacio, lo cual en 1999 fue rechazado por los hinchas del equipo en varias encuestas.
Hace tres meses, cuando propuso la idea de construir un estadio para Boca y River, Macri reconoció que "la connotación sentimental de lo que es la cancha de Boca y el barrio hacen que sea una decisión que cuesta tomar", pero hoy ha vuelto manifestar su intención y ratificó que "de una vez por todas, hay que hacer cosas maduras e inteligentes".
Mauricio Macri fue el año pasado candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y perdió las elecciones a manos de Aníbal Ibarra, que fue reelegido. EFE
ee/ar