Medellín (Colombia), 25 ene (EFE).- Los médicos que atienden en Medellín (noroeste del país) al técnico de fútbol colombiano Luis Fernando Montoya señalaron hoy que el estado de salud del estratega es "crítico y reservado".
Montoya, que fue víctima en un atraco de disparos en el cuello el pasado 22 de diciembre, que lo dejaron cuadripléjico, registra desde el domingo anterior una fuerte infección, que le ocasionó una neumonía.
La Clínica de las Américas, en donde permanece desde entonces el último técnico campeón de la Copa Libertadores, emitió hoy un comunicado a las 19.00 horas (24.00 GMT), en el que el cuerpo médico afirmaba que "en las últimas horas la salud del señor Luis Fernando Montoya Soto ha continuado deteriorándose. Su pronóstico actual es crítico y reservado".
Hoy, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien estuvo en Medellín, capital del departamento de Antioquia, 440 kilómetros al noroeste de Bogotá, lamentó el agravamiento de Montoya y pidió a los colombianos unirse en una oración por su recuperación.
Montoya, que llevó al Once Caldas de Manizales al título continental, fue herido de dos disparos al intentar defender a su esposa de un atraco.
Los médicos que lo atienden revelaron ayer que Montoya padecía desde el domingo "una neumonía asociada a la ventilación mecánica" y que debió ser sometido a una "resucitación con líquidos y drogas".
El entrenador, de 47 años, aunque recuperó hoy la conciencia, mantiene fiebre alta por la infecciosa pulmonar que padece, conocida como "shock séptico", cuya mortalidad, según los galenos, es de un 40 a un 60 por ciento y que en el caso de "pacientes que tienen cuadriplejia -como Montoya-, sólo el 33 por ciento queda con vida en el primer año", pues "el resto muere por complicaciones".
Al técnico se le tuvo que hacer una traqueotomía para que pudiera respirar a través del aparato, que envía directamente el aire a sus pulmones. EFE
amv/cmm