Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- Los árbitros del fútbol chileno anunciaron hoy que no trabajarán al comenzar el torneo profesional 2004 en febrero próximo porque tres colegas fueron procesados este viernes por supuestos errores durante un partido.
El arbitro Patricio Polic fue procesado por infracción a la Ley de Violencia en los Estadios por la juez María Teresa Bedecarratz, del Segundo Juzgado del Crimen de la sureña ciudad de Osorno, en virtud de una demanda que interpuso en su contra el diputado de la oposición derechista Javier Hernández.
Hernández acusa Polic de perjudicar al Provincial Osorno en un partido contra el Universidad Católica por la Copa Sudamericana que se disputó el 2 septiembre pasado y que dejó al equipo sureño eliminado del torneo.
También fueron procesados por la magistrada los dos jueces de línea del encuentro, Héctor Poblete y Mario Vargas.
Tras conocerse la resolución judicial, el sindicato de árbitros advirtió hoy de que sus integrantes no se presentarán a los partidos oficiales a partir de febrero mientras no se resuelva la situación de sus colegas.
El sindicato sostiene que los problemas derivados de actuaciones en las canchas no pueden ser llevados a los tribunales de Justicia.
Esta es la primera vez que la Ley de Violencia en los estadios se aplica en contra de los protagonistas del espectáculo, ya que hasta ahora los únicos que han sido condenados o procesados por infracción a dicha norma han sido asistentes a los recintos deportivos.
Polic ya había sido sancionado a causa de una actuación irregular por la Confederación Sudamericana de Fútbol, lo que le significó una suspensión de ocho meses y ser marginado de la lista de árbitros de la FIFA. EFE
al/tg