
MELBOURNE, Australia, (AFP) - La rusa Larisa Ilchenko y el alemán Thomas Lurz ganaron, como era de esperar, los 5 km en aguas libres este domingo en Melbourne, en la segunda jornada del Mundial de natación, mientras España se quedaba en puertas del podio en combinada de natación sincronizada.
Ilchenko (1h00:41.3) conquistó al sprint su cuarto título mundial consecutivo desde 2004, superando a su compatriota Ekaterina Seliverstova, que se hizo con la medalla de plata en 1h00:43.6 y a la australiana Kate Brookes-Peterson, bronce en 1h00:47.6.
"Cada victoria vale la pena", celebraba la rusa, explicando que fue su segundo triunfo "el más difícil, un golpe de suerte extraordinario, un accidente que no se repetirá jamás".
Lurz (59:49.6), de 27 años, se adjudicó su tercera corona consecutiva desde 2005, aventajando al ruso Evgeny Drattsev (56:50.7) y al inesperado griego Spyridon Gianniotis (56:56.7), más conocido en 1.500 m libres.
"Esto es enorme. Creo que ahora ya tengo bastante", exclamaba riendo Lurz, que cuenta en su palmarés cinco títulos mundiales, incluidos el de 10 km que sin duda tiene la intención de conservar.
En natación sincronizada, Rusia se hizo con la medalla de oro en la final de combinada, como era de prever, demostrando su clara superioridad al obtener 99 puntos. Para el juez alemán y su colega checo, rozaron la perfección puesto que ambos les atribuyeron un 10, algo que no suele darse en las pruebas colectivas.
Las japonesas, muy dinámicas y con una técnica afinada, obtuvieron 97,833 puntos, con lo que conquistaron la medalla de plata por delante de Estados Unidos (96,500). España, de la que se esperaba una prestación mejor, tuvo que contentarse con la cuarta posición (94,167) por delante de Italia (93,334).
Paola Tirados, una de las integrantes del equipo español, no podía ocultar su frustración. "Nadamos mejor que en los preliminares pero no terminamos más que en cuarta posición. Es realmente doloroso", lamentaba.
En las eliminatorias de solo libre, la primera fue la francesa Virginie Dedieu, seguida por la rusa Natalia Ischenko y por la española Gemma Mengual. A pesar de quedar en tercer lugar, la nadadora barcelonesa no estaba muy satisfecha con su actuación: "He nadado mal", aseguraba.
© 2007 AFP