
MONTEVIDEO (AFP) - El preparador físico del equipo sub-18 del club uruguayo Peñarol, Javier Noble, fue despedido este jueves tras haber suministrado creatina para caballos a los jugadores, informó el sitio web Observa.
Noble fue despedido luego que el diario El Observador publicara una denuncia del padre de uno de los futbolistas donde además se establecía que el preparador cumplía órdenes del coordinador deportivo del equipo, Raúl Moller.
La suerte de Moller aún debe ser resuelta por la directiva de Peñarol, que inició una investigación para determinar implicancias.
Según la publicación, la creatina se usa en primera división desde el año 2000. La sustancia se utiliza para aumentar la masa muscular de los atletas, y es mayormente consumida por fisicoculturistas y levantadores de pesas.
Entre sus contraindicaciones, sobre todo entre los jóvenes, figuran afecciones renales, retención de líquidos, lesiones musculares, problemas articulares y asma.
El presidente del club, Juan Pedro Damiani, deslindó responsabilidades al señalar que la sustancia no fue adquirida por Peñarol, sino que "fue asunto de una sola persona".
La creatina fue suministrada durante la Punta Cup, disputada entre el 23 y 30 de marzo en Punta del Este -140 km al este de Montevideo- por Noble, contraviniendo -según los jugadores- la opinión del médico de la delegación, Flavio Sosa, indica el periódico este jueves.
"A mi hijo le dieron creatina para caballos y voy a esperar qué pasa en la directiva, qué es lo que deciden, porque alguien tiene que hacerse responsable de esto, ya que los médicos estaban en contra de que se utilizara", dijo a El Observador el padre denunciante.
Añadió que "no sé qué va a hacer Peñarol, pero si tengo que ir a la Justicia, lo voy a hacer".
El encargado médico de los juveniles aurinegros, Juan Carlos Hermida, se reunió el miércoles con sus colegas de las inferiores, Italo Monetti y Flavio Sosa, y elevaron un informe al consejo directivo, explicando lo sucedido en Punta del Este.
"La posición de la sanidad Peñarol es de no usar creatina en jugadores menores de 18 años; no se usa creatina en divisiones juveniles porque, por un lado, no existe evidencia científica de que sea tan buena como se dice y, por otro, desde el punto de vista pediátrico no están claros los perjuicios que puede traer", dijo Monetti al diario.
© 2007 AFP