La Habana, 17 jun (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, inauguró hoy los primeros Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), en los que participarán unos 2.000 deportistas de 19 países.
La competición, que concluirá el próximo día 30, tiene lugar en el contexto del ALBA, una iniciativa que ha lanzado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el apoyo de Cuba, como alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos.
"Hermoso es siempre un momento en que comienza a hacerse realidad un sueño. Estamos hoy haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte", dijo Castro ante unos 15.000 personas que acudieron a la Ciudad Deportiva habanera.
"El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta", señaló el líder cubano en un discurso de 15 minutos.
Agrego que el deporte "no es negocio turbio y de caldo de cultivo de la droga, la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud de los deportistas".
"Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte", afirmó Castro, de 78 años, vestido con su tradicional uniforme verde olivo.
"Demos con estos Juegos Deportivos del ALBA el ejemplo al mundo de que el deporte puede y debe ser limpio escenario de la competición en aras de promover bienestar, salud y recreación para nuestros pueblos", apuntó.
Castro señaló que, en esta competencia, que tendrá lugar en 25 instalaciones de ocho de las catorce provincias de la isla, se efectuarán entre 350 y 380 pruebas antidopaje "lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de los atletas participantes".
Dijo que Cuba y Venezuela han decidido de manera conjunta poner a su disposición de los países latinoamericanos 1.000 pruebas antidopaje en el laboratorio habanero "para ayudar a esos países a cumplimentar sus programas de antidopaje y fortalecer as'la lucha contra ese flagelo del deporte a nivel mundial".
Fidel Castro explicó que, en la competición, que contempla 31 disciplinas oficiales y otras siete de exhibición, se pondrán en juego 833 medallas de oro y de plata y 923 de bronce, para totalizar 2.789 preseas.
Cuba competirá con 1.038 deportistas y Venezuela con 624, y otros 850 representarán a otras naciones de ortos países, principalmente latinoamericanos.
Deportistas de México, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Colombia, Jamaica, Costa Rica y Ecuador figuran entre los participantes.
"Que se conviertan estos primeros Juegos en una de las primeras demostraciones de lo que la generosa y feliz iniciativa del ABA, promovida por el presidente de Venezuela Hugo Chavez y de su gobierno pueda a portar a los pueblos de Nuestra América en la búsqueda de un futuro mejor", señaló Castro.
La ex voleibolista cubana Mireya Luis, tres veces campeona olímpica y que es miembro de la Comisión de Atletas del COI, dio la bienvenida a los participantes en la lid.
Eduardo Alvarez, viceministro venezolano de Educación, Ciencia y Deportes de Venezuela, Humberto Rodríguez, ministro cubano de Deportes, José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, miembros del gobierno y el cuerpo diplomático, estuvieron presentes en el acto. EFE --Con fotos--
EYY/cmm