por Cristina Hasbún
San Salvador, 11 sep (ACAN-EFE).- El libro "San Mago patrón del estadio", que relata la vida del mejor futbolista de la historia de El Salvador, Jorge "Mágico" González, fue presentado anoche por el autor, el escritor salvadoreño Geovani Galeas, en el Centro Cultural de España.
Galeas dijo a ACAN-EFE que González, de 45 años, "es un ser excepcional en muchos sentidos, no sólo como futbolista, sino por su honestidad, honradez, generosidad y humildad. Un auténtico poeta del silencio, que sólo puede ser comparado con los míticos orientales".
Agregó que González le motivó a escribir el libro porque es "el salvadoreño más representativo, al que admiran y quieren gente de derecha y de izquierda, ricos y pobres, analfabetas y letrados", fascinados por su genialidad para dominar el balón y una controvertida vida marcada por amoríos y el alcohol.
En su libro, Galeas se pregunta "¿quien puede entender a un hombre que habiéndolo tenido todo dispuesto para alzarse hasta la gloria, contra toda lógica renuncia a las seducciones de la fama, el dinero y aún al poder?".
Agrega que "no es cierto que el Mago sea sólo el mejor futbolista que haya nacido en nuestro país, pues no son pocos los especialistas europeos que afirman que, técnicamente, pudo ser el mejor en toda la historia del fútbol mundial o, al menos, un miembro destacado de ese esclusivísimo club conformado por Diestéfano, Pelé, Cruyff y Maradona".
El "Mágico" inició sus pasos en el fútbol profesional salvadoreño a los 17 años, con el capitalino ANTEL y en 1977 fue contratado por el FAS, de la occidental ciudad de Santa Ana, para el cual trabajó por mucho tiempo en distintos períodos de su vida.
González integró la selección nacional que participó en el Mundial España'82, cuando si bien El Salvador entró en el negativo récord histórico por el 10-1 obtenido ante Hungría, para el futbolista fue el escenario que le permitió mostrar sus virtudes en la cancha.
Al final del Mundial, González fue nominado como el décimo mejor jugador del campeonato y luego fue contratado por el equipo español de la segunda división Cádiz F.C. para la temporada 1982-1983 y con el que jugó hasta 1991, con un breve período intermedio con el Vallalolid.
Con ello inició una leyenda de "amor-odio" con los técnicos, por su indisciplina, pero de adoración por parte de los aficionados, lo cual perdura hasta ahora como lo demostró su retorno a Cádiz en febrero de 2001, cuando participó en un partido a beneficio de los damnificados por los dos terremotos que sufrió El Salvador ese año.
Jorge Alberto González Barillas nació el 13 de marzo de 1958 en San Salvador y es el menor de los nueve hijos procreados por Oscar González, recientemente fallecido, y Victoria Barillas de González.
La familia, conocida como la "Dinastía de los pachines", ofreció al fútbol salvadoreño no sólo la figura del "Mágico", sino otros excelentes jugadores, sus hermanos Mauricio, Arturo, José, Efraín, Jesús y Miguel.
En la presentación del libro, Galeas destacó en la personalidad del "Mágico" la brevedad en su comunicación y su permanente conducta esquiva con la prensa y con la notoriedad.
Recordó que tras finalizar un partido en el que el equipo de González perdió le preguntaron "por qué esta derrota?" y él respondió "porque ellos metieron tres goles y nosotros ninguno".
Cristian Villalta, editor de Deportes del diario salvadoreño "La Prensa Gráfica", quien presentó anoche el libro de Galeas, terminó su reseña sobre la vida de González con una frase que éste expresó un día: "usen bien la paranoia que para algo nos la regaló Diosito".
González fue invitado al acto de presentación del libro, pero como todos esperan no apareció.
Tampoco lo hizo el año pasado para recibir una placa de parte de la Asamblea Legislativa que le declaró el mejor futbolista de la historia del país, ni a la ceremonia cuando un estadio en San Salvador fue nominado "Jorge 'Mágico' González".ACAN-EFE
chm/rsm