Barcelona, España. "El deporte del poder", la única biografía publicada sobre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fue presentada hoy, en una obra en la que se relatan las vicisitudes del máximo dirigente del deporte mundial a través de los testimonios de un centenar de personas.
La obra, también publicada en catalán y en negociaciones para ser traducida a otros idiomas, es "una hipótesis sobre la vida de uno de los catalanes más importantes del siglo", según definición de sus autores, los periodistas Jaume Boix Angelats y Arcadi Espada, y relata la vida familiar de Samaranch en el contexto de la postguerra, la incursión en la política y el deporte, su relación con el dinero y el poder, así como un análisis sobre la actual crisis del COI.
El libro se divide en cinco partes, cada una de ellas toma por título el color de los cinco aros olímpicos. El rojo trata la vida familiar y el "portentoso dominio del arte de invitar y su protocolo" exhibido por Samaranch; el azul, de su llegada a la política; el verde, del deporte; el amarillo, del dinero y el poder; y el negro, donde adquiere su mayor carácter hipotético, pero derivado de una rigurosa investigación.
La obra disecciona el extenso currículum deportivo y extradeportivo de Samaranch. En el primer apartado, Samaranch fue entrenador del equipo de hockey patines del RCD Espanyol, primer presidente y fundador de la Federación Española de Patinaje, vicepresidente de la Federación Internacional de este deporte, vicepresidente del Comité Organizador de los II Juegos del Mediterráneo, Delegado Nacional de Educación Física y deportes y presidente de la comisión de deportes. En el COI ha sido miembro, integrante de la Comisión Ejecutiva, vicepresidente y presidente.
Pero también ocupó otros cargos de relevancia en la vida pública. Fue presidente de la Diputación de Barcelona, de la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona, de la Caja de Pensiones y Ahorros de Barcelona, procurador electo en Cortes y embajador de España en la Unión Soviética.
En el apartado anecdótico, los autores detallan la fijación por el número diecisiete que tiene Samaranch: "Nació el 17 de julio de 1920, fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona el 17 de julio de 1973 y el 17 de julio de 1977 abandonó el cargo. El 17 de julio de 1985 recibió la Cruz de Sant Jordi (el más alto galardón concedido por la Generalitat de Cataluña). El 16 de julio de 1980 fue nombrado presidente del COI (El había elegido el 17, pero Monique Berlioux -directora general del COI durante unos años-, según siempre ha dicho Samaranch, fijó el día). Otro 17, el de octubre de 1986, Barcelona era nombrada sede de los Juegos Olímpicos. El 17 de marzo de 1999, Samaranch afrontó la sesión del COI más delicada de su mandato".
En el acto de presentación, los dos autores revelan a Samaranch como un "hombre que se ha adaptado a las características de la época, sin despeinarse. Samaranch ha sido un hombre de la situación".
Los dos periodistas han añadido que el relato acerca de la vida de Samaranch, ya tratada por ambos en un trabajo publicado antes de los Juegos de Barcelona, permitirá incrementar "los relatos de una época, la franquista, aunque ahora desde una perspectiva mucho más independiente. El periodismo debe centrarse en un trabajo inacabado de nuestra historia; se conoce el franquismo desde los relatos de héroes y no de otro tipo de gente, como es el caso de Samaranch, quien, entre otros aspectos, representó una liberación. Hemos detectado que se ha utilizado el pasado de Samaranch para desestabilizarle".
Para la elaboración de esta biografía, que podría definirse como no autorizada, ambos periodistas han contado con la colaboración del propio Samaranch, aunque con el expreso deseo de los autores de que el presidente del COI no pudiese leer ni una sola línea del trabajo periodístico antes de ser publicado.