
El futbol masculino corre peligro de no estar presente en la próxima edición de los Juegos Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro, Brasil, por fuertes discrepancias entre la Concacaf y la Conmebol.
El conflicto entre la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) y la Confederación Suramericana de Futbol (Conmebol) surgió en torno a la edad máxima de los jugadores que deben intervenir en la cita panamericana, programada del 13 al 29 de julio del 2007.
La Concacaf, con la presencia ya asegurada de Costa Rica, México, Canadá y Jamaica, desea que sus cuatro equipos clasificados asistan con jugadores con el límite de edad de 22 años (Sub-22).
Su intención es proseguir el ciclo olímpico y darle seguimiento a las selecciones que, en categoría Sub-23, asuman posteriormente la eliminatoria de la Concacaf para el torneo de futbol de las Olimpiadas del 2008 en Pekín, China.
De acuerdo con su encargado de prensa, Steve Torres, la Concacaf ya cumplió con los requisitos exigidos para esta competencia y desconoce cualquier intención suramericana a variar las reglas del juego.
Sin embargo, la Conmebol aboga por registrar a selecciones integradas con futbolistas menores de los 17 años (Sub-17), según confirmó el viernes su vocero, Néstor Benítez, desde Asunción, Paraguay.
"El Comité Ejecutivo de la Conmebol resolvió antes del Mundial Alemania 2006, el 5 de junio en Múnich, que el futbol de los Panamericanos reunirá a equipos formativos infanto juveniles, en Sub-17 o Sub-20", dijo Benítez a La Nación .
"Los presidentes de cada asociación consideran muy costoso llevar a equipos Sub-23, con futbolistas que ya juegan en Europa. En Suramérica no habrá eliminatorias pues será un torneo optativo para el que quiera participar", agregó.
La semana pasada ya hubo una reunión a puerta cerrada en Río de Janeiro entre dirigentes olímpicos de Brasil, Argentina y Paraguay, destinada a elaborar "una propuesta de paz" para alcanzar un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf.
Retiro. Si no hay una solución antes de la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que será del 3 al 4 de octubre en Guadalajara, México, su máximo dirigente, el mexicano Mario Vásquez Raña, amenazó con excluir al futbol masculino de los Panamericanos de Río 2007.
En Costa Rica, el jerarca del Comité Olímpico, Jorge Nery Carvajal, prefirió mantenerse al margen de la discusión, a la espera de que se dé la resolución final de la Odepa.
"Una comisión de enlace, integrada por el uruguayo Julio César Maglione y el paraguayo Ramón Zubizarreta, rendirán un informe sobre el futbol a la Odepa. Vamos a esperar el reporte. No puedo adelantar criterio", señaló Carvajal.
Mario Muñoz, director administrativo de Selecciones de la Fedefutbol, afirmó que "en los Juegos de Cartagena solo nos dijeron que los Panamericanos serán en Sub-22, para continuar el ciclo olímpico".
La situación no afecta al futbol femenino ni al futbol sala, pues son torneos abiertos sin límite de edad. Costa Rica no estará en femenino, pues fue eliminada por Panamá; los otros tres clasificados serán los dos mejores de Norteamérica y el mejor del Caribe en la Copa de Oro de noviembre en Estados Unidos.
En el futsal , Estados Unidos y Cuba se garantizaron una plaza. Los otros boletos se disputarán en una eliminatoria aún no programada por la Concacaf, para eligir a un país de Norteamérica y a otro del istmo centroamericano.