¿Qué valoración hace de este partido?
Tenemos bastante claro que el juego de hoy, más allá del resultado, iba a indicar nuestras posibilidades reales en cuanto a volumen de juego, pensando en los puntos necesarios en los próximos dos partidos. Pese a los desfases en algunos momentos, el volumen de juego da enorme esperanza de que en los partidos que faltan vamos a mejorar.
¿Cómo compara este resultado a la luz de la experiencia en el Mundial pasado?
Son situaciones muy diferentes. El último resultado que obtuvimos en el 2002 (derrota 5-2 ante Brasil) fue producto de muchos errores, hoy no fue así. En dos de las anotaciones de Alemania no había nada qué hacer, son de alto nivel. A pesar de todo, el equipo estuvo mucho mejor que en los partidos amistosos que habíamos jugado.
¿Le sorprendió la facilidad con que Costa Rica hizo dos goles por el centro de la defensa alemana?
Sabíamos cuáles podían ser nuestras opciones ofensivas. Dentro de eso, el equipo tuvo claridad para aprovechar esas situaciones que ya habíamos observado por el centro de la defensa del equipo contrario.
Este es un récord de goles para una inauguración. ¿Será el anuncio de un Mundial abierto?
Queríamos hacer un partido más parejo en cuanto a posibilidades de gol. Pero el adversario tuvo una contundencia importante, y si esto resulta ser una tendencia para todo lo que sigue, podría cumplir con las expectativas de que será un Mundial ofensivo.
¿Por qué Costa Rica no atacó más por las bandas?
Como parte de nuestra propuesta de juego, en el momento de recuperar el balón queríamos intentar hacer diferencia con balones hacia alguno de los dos jugadores en punta (Rónald Gómez y Paulo Wanchope), y ahí empezar la acción ofensiva. Si hacíamos un juego de futbol en corto, como en los primeros minutos, el rival nos iba a tomar a contramano.
¿Queda satisfecho?
El juego da una muestra evidente de que en los partidos que siguen tenemos chance de ganar. La diferencia estuvo en que el rival se impuso en ciertos momentos sicológicos, cuando nos acercamos al marcador. Ante Ecuador y Polonia sigo creyendo que tendremos chance.
¿Realmente contaban con este partido, o el Mundial para Costa Rica empieza a partir de ahora?
Todos queríamos puntuar a partir de hoy y jugar un buen partido. Hicimos una cosa y no conseguimos la otra. No obstante, de acuerdo con el juego que desplegamos hoy, seguimos con opciones claras. Habrá que mejorar la coordinación ofensiva para tener más llegada.