Jeonju, Corea del Sur. Al compás de un Pauleta inspirado, autor de tres goles, Portugal despachó el lunes 4-0 a Polonia y revivió sus esperanzas de sortear la primera ronda en la Copa Mundial.
Pauleta marcó primero a los 14 minutos, el segundo a los 65 y redondeó la noche a los 77. Rui Costa puso cifras definitivas a los 87.
En un partido jugado bajo un verdadero diluvio, Portugal marcó la pauta desde el mismo comienzo ante una Polonia que con el resultado se convirtió en el primer conjunto eliminado en el Grupo D y quinto en el torneo.
Corea del Sur y Estados Unidos, que a primera hora igualaron 1-1, encabezan el grupo con 4 puntos, seguidos por Portugal con 3 y Polonia con las arcas vacías. La situación de Portugal, a pesar de la goleada, no deja de ser comprometida.
Portugal se jugará la clasificación el viernes ante los dueños de casa, en busca de la victoria o incluso un empate para asegurarse una plaza en los octavos de final. Estados Unidos se medirá simultáneamente con Polonia.
Señalados antes del mundial entre los favoritos para alzarse con la Copa, los portugueses sucumbieron estrepitosamente 3-2 en su debut ante Estados Unidos.
El partido arrancó carente de emociones, teniendo a Portugal como el promotor del fútbol gracias a las proyecciones de Joao Pinto y Sergio Conceicao, aunque sin muchas consecuencias.
La otra estrella portuguesa, Luis Figo, siguió peleado con su mejor forma, deambulando en la cancha e impreciso con la entrega de balones, pero su rendimiento levantó en el complemento, en el que hizo el pase para el segundo gol y estrelló una pelota en el poste.
En los primeros minutos, Polonia optó por defenderse a la espera de salir en contragolpe, dejando demasiado solitario a su artillero Emmanuel Olisadebe.
El gol de Pauleta quebró con la monotonía del partido. Aprovechando que los polacos se durmieron en la marca, Joao Pinto puso un pase cruzado desde la izquierda que Pauleta bajó con el pecho para luego fusilar al arquero Jerzy Dudek con un remate de derecho.
Entendiendo que el marcador en contra significaba su eliminación, Polonia pisó el acelerador y se animó a atacar, pero el ímpetu no se tradujo en claridad.
A medida que pasaban los minutos, el partido se fue trabando en el mediocampo, con abundante marca fuerte.
Cómodamente manejando el timón, Portugal fue ahogando la presión de Polonia, lo que se hizo más evidente en el segundo tiempo.
El segundo gol de Pauleta resultó ser como el puntillazo final. Tras desbordar a la defensa polaca por el costado derecho, en una jugada concebida por el recién ingresado Rui Costa, Figo le puso un pase perfecto a Pauleta que aparecía como tromba en el área chica.
Con el partido definido, el tercero de Pauleta fue para la colección de mejores momentos del mundial, cuando el artillero del Burdeos de Francia, se encontró con una pelota servida por Rui Costa, le hizo un regate al defensor Tomasz Waldoch y definió con toque de distinción.
El propio Rui Costa hizo el cuarto de trámite ante un equipo que ya había tirado la toalla.
Portugal así cobró venganza de la derrota 1-0 que los polacos les infringieron en el mundial de 1986 en México y que marcó la eliminación de los lusitanos. Ese mundial fue precisamente el último que ambas escuadras habían disputado hasta el de Corea-Japón.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.