Buenos Aires. El cuidavallas titular del Vélez Sarsfield argentino, el argentino José Luis Chilavert, fue sancionado con una fecha de suspensión por el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), se anunció oficialmente este viernes.
La sanción fue por haber protagonizado el domingo pasado un incidente con el entrenador de River Plate, Américo Gallego, cuando ambos conjuntos se enfrentaron por el Torneo Apertura local, y los millonarios vencieron a Vélez 2-1 con gol en tiempo de adición.
Chilavert, que se presentó anoche a declarar ante el Tribunal de Disciplina, agredió verbalmente a Gallego, a quien calificó de "exalcohólico", y al zaguero y capitán de River, Roberto Trotta, al que lo trató de "cornudo".
Luego de la declaración del arquero del seleccionado paraguayo, el Tribunal lo sancionó con una fecha de suspensión y, además, determinó que no podrá ser capitán de Vélez Sarsfield por un mes.
En el informe dado a conocer por el Tribunal se detalla que, una vez finalizado el partido, Chilavert saltó los carteles publicitarios con el propósito de "encarar" a Gallego, y finalmente ambos se retiraron de la cancha rodeados por varias personas.
Los hechos fueron observados por los integrantes del Tribunal a través de un video, y se decidió que la conducta de Chilavert "sólo evidencia una actitud incorrecta que pudo influir negativamente a los demás jugadores y al público asistente al partido".
Para que Chilavert recibiese solamente una fecha de suspensión fue fundamental el informe presentado por el árbitro de ese cotejo, Héctor Baldassi, quien detalló que el arquero protagonizó hechos de indisciplina contra Gallego, pero que no insultó ni al juez principal ni al asistente Claudio Rossi.
Por otro lado, el técnico de Chacarita Juniors, Daniel Córdoba, fue suspendido provisionalmente.
Córdoba fue expulsado también el pasado domingo ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Disconforme con la actuación de los jueces intentó agredir al árbitro Juan Pablo Pompei y, mientras era contenido por la policía, mordió la mano izquierda al subcomisario Carlos Araldo.
El entrenador regresaba en ese partido de una suspensión de ocho fechas porque en abril pasado, tras un encuentro entre Colón-Chacarita, increpó violentamente e intentó golpear al árbitro Hugo Cordero.