Esteban Alvarado, guardameta del Deportivo Saprissa, fue una de las sorpresas en la primera convocatoria a la Selección Nacional realizada por Miguel Herrera, técnico del conjunto patrio.
El llamado sorprende porque, tras participar con la Tricolor en el Mundial de 2022 en Catar, Alvarado no volvió a ser parte del equipo. Gustavo Alfaro y Claudio Vivas, los técnicos anteriores de la Selección, no lo consideraron entre los convocados, pese a su buen nivel en el campeonato con el cuadro morado.
En la última convocatoria, para los juegos de la Liga de Naciones contra Panamá en noviembre del año pasado, los porteros llamados fueron Patrick Sequeira, Kevin Briceño y Alexandre Lezcano. Cabe recordar que, para este partido amistoso frente a Estados Unidos, programado para el 22 de enero en Orlando, los equipos jugarán sin sus legionarios, ya que no es una fecha FIFA.

Este encuentro se llevará a cabo en el Inter & Co Stadium, ubicado en Orlando, con una capacidad para 25 mil personas. La hora del juego será a las 7 p.m. de Florida (6 p.m. hora de Costa Rica).
La última vez que el guardameta Esteban Alvarado vistió la camisa de la Tricolor fue el 10 de noviembre de 2022, cuando Costa Rica venció 2-0 a Nigeria en el partido de despedida de la Selección previo al Mundial de Catar.
Una situación similar a la actual le sucedió a Alvarado cuando, en 2022, llegó a la Selección tras haber estado tres años sin ser convocado.
En febrero de 2019 fue titular en el encuentro que Costa Rica perdió 2-0 ante Estados Unidos en el Avaya Stadium de California. El técnico en esa oportunidad era Ronald González. En aquella ocasión fue titular debido a la lesión de Keylor Navas.

