Varazzo, Italia. AFP. El francés Christophe Le Mevel (equipo Crédit Agricole) ganó ayer la etapa 16 del Giro de Italia al imponerse en el sprint final.
Le Mevel cruzó primero la meta en Varazzo (al noroeste del país), luego de superar 210 kilómetros de terreno plano. Fue una jornada de transición, previa a los tres días cruciales que terminarán de decidir la carrera.
Desde 1999 ningún francés ganaba una etapa en la competición italiana. Le Mevel, de 24 años, rompió la racha al descolgarse de sus compañeros de fuga a kilómetro y medio de la meta.
El pelotón ingresó a más de 22 minutos de diferencia, pues ninguno de los escapados representaba una amenaza en la clasificación general.
"Es mi primera victoria y aún no me lo creo", declaró el rutero al bajarse de la bicicleta, todavía temblando por la emoción y el tremendo esfuerzo.
Con cuatro años como profesional, Le Mevel había sufrido un grave accidente en el 2002 que lo mantuvo cuatro meses alejado de las carreteras. Incluso, perdió sensibilidad en el pie derecho.
Además de suponer una alegría personal, su triunfo también rescató el orgullo francés, pues desde el 31 de mayo de 1999 -cuando Laurent Jalabert se impuso en Lumezzano- ninguno de sus compatriotas había ganado.
Por su parte, el italiano Paolo Savoldelli mantuvo la malla rosa, aunque su liderato sigue protegido por apenas 25 segundos ante su compatriota Danilo di Luca.
Hoy se disputará la primera de tres etapas que definirán el ganador del Giro , que culminará el próximo domingo en Milán.