
La convocatoria del guardameta Damián Lanza (23 años) para integrar la selección de Ecuador en el Mundial 2006 provocó polémica ayer en la prensa de Quito.
El técnico colombiano Luis Fernando Suárez dio la nómina el martes y ayer los medios cuestionaron el llamado del joven arquero, quien es banca en su equipo, el Aucas.
"Nos preguntamos por qué no llamó a José Cevallos, titular del Barcelona y durante el Mundial de Corea y Japón", aseveró Alex Buruncasas, del Diario de Hoy .
Emilio Carrión, de El Universo , se unió a esta preocupación.
"Lanza es una apuesta al futuro, pero ha tenido un mal año, con muchos errores infantiles en su equipo, tanto que Bonard García le quitó la titularidad, por lo que mucha gente quería que García fuera uno de los porteros llamados", afirmó.
Por su parte, Tito Rosales, de El Comercio , minimizó el conflicto.
"Es cierto que Lanza cometió errores en el arco de Aucas y se fue cuatro partidos a la banca, pero esta noche (ayer) regresará a la titularidad ante El Nacional", sostuvo.
Ecuador se reúne el próximo martes en un complejo alejado de la capital y el sábado 20 de mayo sale hacia Estados Unidos, pues juega el el 24 en Nueva York. Luego viajará a Madrid, España, donde el 28 se enfrentará a Macedonia.
Alemania 2006 será la segunda presentación de Ecuador en un Mundial, tras debutar en el del 2002, efectuado en Corea y Japón.
En tierras teutonas, los suramericanos abrirán el 9 de junio ante Polonia, luego enfrentarán a Costa Rica, el 15 de ese mes, y cerrarán la primera fase frente al equipo anfitrión, Alemania, el 20 de junio.
Buruncasas indicó que a Suárez también se le cuestiona que llamara a Christian Benítez (El Nacional), un delantero de 20 años, mienta que dejó fuera a Johnny Baldeón (Barcelona), "un delantero con 70 goles, nueve con la selección".
Agregó que en Alemania 2006 Ecuador tendrá nueve mundialistas del Corea y Japón 2002, mientras que 14 serán debutantes.
Sin variantes. Otro aspecto que resaltaron ayer los periodistas es que, de acuerdo con la nómina de Suárez, Ecuador no variará el estilo de juego con el que jugó la eliminatoria y en el pasado Mundial.
"No cambiará su 4-4-2, procurando desequilibrio por las bandas, cambios constantes de frente en el mediocampo, rotación de pelota.
"Es un estilo muy colombiano, pues hemos tenidos tres técnicos de esa nacionalidad últimamente: Francisco Pacho Maturana, Hernán Darío Bolillo Gómez y ahora Suárez", aseveró Carrión.
Buruncasas agregó que es casi seguro que Ecuador jugará con Cristian Mora (portero), Ulises de la Cruz (derecha), Iván Hurtado y Geovanny Espinoza (centrales), Paúl Ambrossi (izquierda), Edwin Tenorio y Marlon Ayoví (contención), Edison Méndez y Antonio Valencia (creación).
"La única duda es quién acompañará a Agustín Delgado en la delantera. Pueden ser Félix Borja (Olympiakos de Grecia) o Carlos Tenorio (Al Sadd, Qatar)", afirmó.
En cuanto a Iván Kaviedes, se vislumbra con un posible cambio, pues es muy irregular en el Argentinos Junior, de Argentina.