Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- Una fuerte polémica ha generado en Chile el castigo de 11 jornadas que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional aplicó al ex internacional Iván Zamorano por haber golpeado a un árbitro el pasado domingo.
Mientras algunos sostienen que "Bam Bam" Zamorano merecía al menos 30 fechas de suspensión, otros lo defienden diciendo que "le faltaron el respeto" a un ídolo que lo ha dado todo por Chile.
El pasado domingo, en la final del Torneo chileno de Apertura entre Cobreloa y Colo Colo (4-0), Zamorano dio dos golpes de puño en el pecho al árbitro Carlos Chandía y dos puntapiés, además de insultarlo con palabras de alto calibre, tras el tercer gol del equipo local.
Para el ex internacional Carlos Caszely, uno de los más habilidosos delanteros que tuvo el fútbol local y que siempre jugó en Chile por Colo Colo, esa agresión de Zamorano merecía 30 fechas.
"Los ídolos tenemos que aprender a controlarnos, contar hasta diez y no caer en los golpes y las agresiones, porque eso empaña esta actividad", afirmó Caszely al popular diario "La Cuarta".
El otrora denominado "rey del metro cuadrado" dijo que el consejo que ahora puede darle a Zamorano es que soporte el castigo y después juegue el partido de su vida en una verdadera despedida como la que se merece por todo lo que le entregó al fútbol chileno.
Por su parte, el ex técnico de Cobreloa y actual seleccionador de Bolivia, Nelson Acosta, recordó que antes pegarle en Chile a un árbitro significaba como mínimo un año de castigo.
"En esta caso Iván le pegó un combo y una patada y recibe once fechas. No sé, por eso antes era uno o dos años, pero también entiendo que lo de Zamorano es un caso especial, aunque es un mal precedente para el deporte nacional", agregó el técnico de origen uruguayo.
En declaraciones al diario "La Tercera", Acosta señaló que no penalizarlo en su justa dimensión es un procedimiento nefasto ya que con ese criterio "el rico hace lo que quiere y el pobre va para adentro".
Manuel Neira, actual delantero de Colo Colo y gran amigo de "Bam Bam", señaló que el castigo aplicado "es injusto y una falta de respeto".
"Es triste, porque Iván no se merece esto. El está muy desanimado, pero afortunadamente es un hombre fuerte. Creo que le faltaron el respeto a un ídolo", enfatizó Neira, uno de los goleadores del torneo chileno.
Por su parte, la nueva directiva de Colo Colo decidió este miércoles darle un "espaldarazo" al ex jugador del Real Madrid, del Inter de Milán y del América de México, tras el castigo recibido.
"Tenemos sólo palabras de elogio y reconocimiento para Zamorano, ya que pese a tener una enorme lesión, no escatimó esfuerzos para jugar la parte final del campeonato", precisó una declaración entregada por los directivos.
En contraste con estas manifestaciones, el presidente de la Asociación, Reinaldo Sánchez, dijo que no indultaría a Zamorano, argumentando que en los años que lleva al frente de la institución jamás lo ha hecho.
"Personalmente no voy a indultar a nadie: la ley pareja no es dura", enfatizó el dirigente, cuya relación con el jugador castigado no es la mejor, según destaca hoy la prensa especializada.
Sin embargo, el propio árbitro Carlos Chandía, que recibió los improperios y los golpes de Zamorano, pidió hoy que no se condene al futbolista por esta situación puntual y que no se deje de reconocer lo que el delantero ha hecho por el fútbol chileno. EFE
mc/cw