José Antonio Herrero, técnico del equipo Restaurantes As, enseñó ayer sus cartas ganadoras en la Vuelta a Costa Rica en bicicleta, y se apuntó un rotundo éxito al ubicar a sus pedalistas en los primeros lugares de todas las especialidades.
Para empezar, sacrificó al hasta ayer líder, Alexis Rojas, quien mostró su debilidad en momentos de apremio, e impuso al también colombiano Hernán Darío Muñoz, quien encabeza la caravana con tiempo de 20 horas, 8 minutos y 18 segundos.
Además, Herrero se garantizó el 1, 2 y 3 en la general, con Julio César Rangel en el segundo puesto (a 43 segundos) y Víctor Niño en el tercero (a 49 segundos).
El cuarto puesto es para otro escarabajo, Julio Bernal (de Coopeagropal), pero ya muy lejos de Muñoz, pues se ubica a 7 minutos y 38 segundos. Esta distancia hace poco probable, casi imposible, que los tres primeros Ases pierdan la Vuelta.
Aunado a ello, la etapa de ayer entre Florencia de San Carlos y San José -ganada por Rangel con 3:30:12-, significó un gran esfuerzo para los únicos que podrían amenazar a los líderes. Se trata de los también colombianos Bernal, Luis Orán Castañeda (Coopeagropal), Uberlino y Ubaldo Meza, quienes resentirán en las próximas etapas las energías ya gastadas.
Otro factor que se vio reforzado ayer es que esta edición será ganada por algún colombiano, pues ocupan los diez primeros puestos de la clasificación general.
Los costarricenses Mario Fallas y Adrián Víquez (Restaurantes As), que antes de arrancar el giro eran esperanzas, hoy se vislumbran como grandes derrotados por la montaña, donde los colombianos se mueven a su antojo.
Fallas sufrió una caída en la tercera etapa y ayer Víquez no soportó el atrevimiento de escaparse cuando subió Tapezco. Pronto fue cazado y superado ampliamente.
Mesa gallega
Pero Herrero no solo se garantizó ayer la clasificación general, sino que mantuvo el control de las metas volantes, con el cubano nacionalizado costarricense, Róger Bordabehere, como líder con 30 puntos.
Miguel Badilla, de Festina, quien dispone de 26 unidades, parece no poner en peligro la supremacía del antillano, pues los dos equipos Restaurantes As lo protegen en los embalajes.
En los premios de montaña la situación es aún mejor para Herrero. Logró instalar, otra vez, el uno, dos y tres, con Gregorio Ladino (37 puntos), Muñoz (32) y Niño (26).
Como si esto fuera poco, Restaurantes As también dispone del líder novato, Pablo Araya, único principiante que se inscribió.
Y ya para el empacho, Herrero se apoderó del primero lugar por equipos, con lo que impone un récord en las Vueltas a Costa Rica, ser el primer equipo que hoy vestirá todas las camisolas importantes: Ganador de etapa y líderes de la general, de volantes, montaña, novatos y por equipos.
La etapa sexta etapa, que hoy arranca en San José, llega a Turrialba y remata en San Pedro, será de transición, luego del desgaste de ayer. Herrero cuidará a sus muchachos, marcará a unos pocos rivales y podría dejarle la bandera de cuadros a cualquier ciclista. De por sí, la general está virtualmente asegurada.