Panamá. Centroamérica participará en los Juegos Olímpicos de Sydney con unos 40 deportistas con los que espera pelear hasta cinco medallas en natación (Costa Rica y Panamá), futbol (Honduras) y atletismo y tiro (Guatemala).
Las otras dos naciones centroamericanas, El Salvador y Nicaragua, no tienen posibilidades de recoger medallas, según expresaron fuentes de sus comités olímpicos.
Costa Rica tiene posibilidad de ganar con su nadadora Claudia Poll, quien sacó oro del agua en Atlanta'96, en 200 metros libres.
Cuatro años antes, en Seúl'88, Silvia Poll, hermana de Claudia, le dio la primera medalla (plata) a Costa Rica en juegos olímpicos, también en natación y en la misma categoría.
La delegación de Costa Rica que participará en Sydney la integran Claudia Poll, Juan José Madrigal y Esteban Blanco (natación), José Luis Molina (atletismo), José Adrian Bonilla (ciclismo de montaña), Juan Antonio Marín (tenis) y Karina Fernández (triatlón).
A pesar de que Claudia Poll es una carta de triunfo, su entrenador Francisco Rivas, ha pedido no caer en triunfalismos.
La segunda esperanza de Centroamérica en natación está cifrada en la panameña Eileen Coparropa, quien va dispuesta a saltar a la piscina y llegar de primera en los 50 metros.
Las otras disciplinas en las que competirá Panamá son atletismo, judo, levantamiento de pesas y tiro.
Panamá también ha hecho historia en Juegos Olímpicos, en Londres'48, con el velocista Lloyd LaBeach, quien ganó dos de bronce en 100 y 200 metros. El resto de países centroamericanos todavía no han ganado medallas en estos juegos.
Guatemala espera hacerlo en Sydney en las piernas de Julio Martínez, que marchará 20 kilómetros, y en los disparos de Atila Solti, tirador de blancos en movimiento a 10 metros. Ambos han ganado título mundial en Alemania.
Esta nación participará en Australia con 15 deportistas, en siete disciplinas: atletismo, ciclismo, judo, halterofilia, natación, taekwondo y tiro.
Honduras, por su parte, que por primera vez ha clasificado a juegos olímpicos en la disciplina del futbol, también sueña con pelear una medalla, pero para tener esa posibilidad tendrá que enfrentar antes a Italia, Nigeria y a los anfitriones de Australia.
Los hondureños han tenido una participación modesta en siete juegos olímpicos: México'68, Montreal'76, Los Angeles'84, Seúl'88, Barcelona'92, Atlanta'96, y ahora en Sydney'2000.
La representación de Honduras la integran 18 jugadores de la selección de futbol; Paula Vázquez y Alejandro Castellanos (natación), y Gina Coello (atletismo), pero las últimas dos disciplinas no podrán disputar medallas porque van como invitadas.
El Salvador participará con ocho deportistas, de los cuales siete viajaron el lunes, mientras que la ciclista Maureen Kaila Vergara, que se encuentra en Suiza, se unirá al equipo en Sydney.
Los otros miembros de la delegación salvadoreña son Edgardo Serpas e Ivis Martínez (atletismo) Miguel Angel Moreno (judo), Eva María Dimas (levantamiento de pesas), Luisa Maida (tiro), Cristóbal Merlos (arco olímpico) y Francisco Suriano (natación).
El presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Benjamín Ruíz Rodas, declaró a EFE que "vamos a Sydney a dar a conocer lo que somos y el nivel que tenemos", al reconocer la escasa posibilidad que tiene el país para lograr medallas.
Nicaragua llegará a Sydney con siete deportistas, Walter Martínez (tiro), Carlos Delgado (taekwondo), Fernanda Cuadra y Marcelino López (natación), Maritza Figueroa y Rigoberto Calderón (atletismo) y Orlando Vázquez (pesas).
Este país centroamericano ha participado en las últimas cuatro competiciones olímpicas.